27 Personas online rellenando el Modelo Contrato de 【Compraventa】 de Vehículo/Carro en México ahora ahora
Descargar ahora
¡Realizarás un documento profesional!
¡No te arriesgues con contratos mal elaborados!
Analista Naiara Souza
09/07/2024

Formato Contrato de Compraventa de Vehículo 

Descubra ¿Qué es un Contrato de Compraventa de Carro en México?¿Cuáles son las características principales de un Contrato de Compraventa de Carro en México? ¿Cómo hacer un Contrato de Compraventa de Carro en México? Modelo simple y adaptado a la Ley vigente  para descargar en Word y PDF para imprimir.

Vamos a discutir en este artículo cuáles son los cuidados y los principales procedimientos para efectuar una compraventa de vehículo. 

Al negociar un vehículo, las partes involucradas deben acordar y combinar todos los detalles del negocio, especialmente la cantidad a pagar y la forma de pago.

El vendedor no debe transferir el vehículo al nombre del comprador antes de recibir el valor combinado.

Se recomienda que se haga un Contrato de Compraventa de Vehículo, ya que detallará toda la negociación, responsabilidades de cada parte y también servirá como una garantía para todos de que la negociación será cumplida.

Evite los futuros conflictos a través de un acuerdo rápido, pero muy eficiente y completo.

¡Tenga sus derechos garantizados!

Haga ahora mismo su contrato con una empresa especializada y de confianza, sin riesgos de invalidez.

1. ¿Qué es un Contrato Compraventa de Carro en México?

El Contrato de Compraventa de Vehículos es un documento utilizado por quienes están comprando o vendiendo un vehículo y quieren documentar todos los términos que se decidieron durante la negociación.

Sirve para dejar constancia de cómo se realizó la compraventa del vehículo y evitar que una de las partes alegue el desconocimiento de alguna cláusula, además de asistir en el cambio de nombre del propietario en los documentos del vehículo.

En el contrato se debe especificar el valor de la compraventa y la forma de pago, si hay un problema entre las partes durante la ejecución del contrato, debe prever posibles sanciones, como una multa.

2. ¿Qué es un Contrato Compraventa de Carro Usado en México?

Al momento de hacer una compraventa de un auto usado, se recomienda generar un contrato para formalizar la negociación, la finalidad del documento es garantizar lo acordado entre ambas partes.

Una vez que se firma el acuerdo, usted se compromete con la compra, por lo que es importante revisarlo cuidadosamente.

3. ¿Cómo llenar un Contrato de Compraventa de un Vehículo en México?

La primera información que tendrás que incluir es: datos personales del comprador y vendedor, nombre completo, dirección completa, nacionalidad, estado civil, profesión.

Luego agrega los datos del auto: fabricante, modelo, año, matrícula, número de chasis, color, categoría y demás detalles que quieras agregar.

Posteriormente, habrá que añadir las cláusulas que suscribirán lo pactado entre el vendedor y el comprador, aunque parezca difícil, no hay nada de qué preocuparse. 

Debe de  mencionar: el precio a pagar, las responsabilidades de las dos partes, las condiciones de entrega y la multa para cuando el vendedor o el comprador no cumplan con lo establecido en las cláusulas.

La mayor ventaja de formalizar este contrato está relacionada con la seguridad jurídica para ambas partes. 

Cualquier tipo de incumplimiento financiero, cese de la asociación antes del plazo o cambio en el alcance del trabajo quedan respaldadas con el documento.

4. ¿Contrato de Compraventa entre Particulares en México?

Una de las ventajas de vender un vehículo directamente a un particular es la posibilidad de no tener una mayor depreciación en el valor de la venta del vehículo, de esta forma, el objetivo es maximizar el valor de sus activos.

Al momento de negociar un vehículo entre particulares, las partes involucradas deben acordar todos los detalles del trato, especialmente el monto a pagar y la forma de pago, es recomendable que el vendedor no transfiera el vehículo a nombre del comprador antes de haber recibido la cantidad acordada.

En el contrato de compraventa de vehículos, se detalla claramente, toda la negociación realizada y las responsabilidades de cada parte y además servirá como garantía para que todo lo que se acordó en el documento se lleve a cabo de la mejor manera.

5. ¿Cómo hacer un Contrato Compraventa de un Carro en México?

Hoy en día, la compraventa de un vehículo, que es un bien de alto valor, requiere un gran cuidado y la elaboración de un contrato que formaliza todo el procedimiento de transmisión.

Sin embargo, existen muchas dudas sobre quién es el responsable de los impuestos, tasas de transferencia y documentación, entre otros, debido a estos problemas, muchas personas contratan despachadores para que los ayuden, pero es posible llevar a cabo este negocio sin enfrentar toda la burocracia, incluso sin la ayuda de intermediarios.

Para eso, veamos a continuación cómo elaborar un contrato de compraventa de vehículo:

El documento no puede carecer de las calificaciones de los contratantes, tales como nombre completo, clave única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC), domicilio de residencia con código postal, nacionalidad, estado civil y datos de contacto.

Si es una persona jurídica, no puede faltar el Número de Identificación Fiscal y la dirección de su sede, la descripción del vehículo elegido deberá estar completamente descrito, con información del color, modelo, año, matrícula y número de chasis y cualquier otra característica que facilite su identificación.

Además, se debe especificar si el auto tiene alguna deuda, como mora o multas por pagar.

Es muy importante que exista un Informe de Inspección que indique exactamente cómo está el vehículo, si tiene algún problema mecánico, el estado de la pintura y las llantas, si hay algo que no funciona correctamente.

Tener un contrato facilita la resolución de las cuestiones en la vía judicial.

Servirá de prueba en caso de que haya algún problema que lleve a las partes a buscar la justicia para resolver conflictos en relación al negocio.

Esta es la razón por la que es altamente recomendable que se realice en su forma escrita.

6. ¿Cómo hacer un Contrato de Compraventa de Carros en pagos en México?

Al realizar la compraventa de un vehículo en partes, en el documento se debe especificar claramente cuál será el precio total del auto, explicando cómo será la manera del pago,  la fecha límite, se deberá estipular el monto correspondiente al pago inicial y el remanente se dividirá en cuantas cuotas, además del valor de cada cuota.

Los bienes muebles, como los automóviles, normalmente se entregan a los compradores antes de que finalice el pago de las cuotas, por lo tanto, es importante definir en el contrato la fecha de entrega del bien y si habrá algún pago de cualquier cantidad antes de eso.

El carro no debe tener ninguna deuda para poder venderlo, pero si la tiene, por regla general, el deber de saldar las deudas es siempre del vendedor pero en el caso de haber alguna deuda pendiente  puede ser transferida al nuevo propietario, siempre y cuando el vendedor y el comprador soliciten la transferencia financiera en el banco.

Otro punto que es necesario aclarar es sobre posibles conflictos como la morosidad o incluso la entrega del bien, por eso es necesario estipular cláusulas con multas u otras sanciones y definir quiénes serán los responsables de dichos cobros.

7. ¿Cuáles son las obligaciones en un Contrato de Compraventa de un Vehículo en México?

Al realizar un negocio legal, ambas partes quedan con algunas obligaciones que deben ser cumplidas, como por ejemplo: el vendedor tiene la obligación de entregar el vehículo en la fecha prevista, además de ofrecer todos los documentos necesarios para el cambio de titularidad.

El comprador deberá pagar la cantidad acordada en la fecha correcta, así como las cuotas, en su caso, si el vehículo es financiado, el comprador deberá pagar correctamente las cuotas de financiación.

Si esto no ocurre, el vendedor puede utilizar el contrato para reclamar la cantidad correspondiente en los tribunales.

Estas son las principales obligaciones que debes tener en todo Contrato de Compraventa de Vehículos, pero nada impide que se añadan otras cláusulas al documento, lo importante es que las partes respeten y cumplan con cada una de sus obligaciones.

Es importante que usted esté seguro de que está haciendo un contrato confiable con personas especializadas, por eso es necesario buscar cuidadosamente quién lo hará.

Ahora para y piensa, cómo es importante tener disponible para ti, un documento que trae de forma clara todas las disposiciones de trabajo, eliminando cualquier duda y consecuentemente riesgos futuros.  

8. ¿Cómo Anular un Contrato de Compraventa de Vehículos en México?

Si desean anular este contrato, deben notificar a la otra parte para que ambas partes firmen un término.

Como la negociación de un vehículo es un negocio que implica un gran valor, es muy importante que exista un documento que demuestre su realización, es por ello que este documento debe ser elaborado siempre que vaya a realizar no solo esto, sino cualquier proceso de compraventa.

Así, tendrás documentados todos los términos que fueron pactados entre las partes durante la ejecución del negocio jurídico, esto se debe a que si es necesario interponer una demanda, por ejemplo, para obligar al cumplimiento del contrato, podrá demostrar su cumplimiento.

9. ¿Qué se debe de tener en cuenta al realizar un Contrato de Compraventa de un Carro en México?

Como habrás notado, el contrato de compraventa juega un papel clave para garantizar el buen funcionamiento del negocio, las acciones importantes para este tipo de contrato son:

Confirmar el pago antes de iniciar el proceso de transferencia, hacer una copia certificada de todos los documentos, saber de antemano las condiciones de pago.

Hay contratos que solo determinan el valor de compraventa, pero a la hora de transferir el dinero, hay quienes prefieren usar un cheque o ir al banco personalmente.

Tanto el vendedor como el comprador deben de tener el mismo conocimiento con respecto a esto, de lo contrario, puede haber algún malentendido o retraso para completar el trato, es por eso que un contrato de compraventa de vehículos es tan esencial al cambiar de automóvil, ya que es un documento capaz de anticipar y evitar numerosos problemas.

Al completar los detalles con cuidado, aumenta la seguridad de la transacción y se asegura de que nada se interponga en el camino.

Cada línea de un contrato debe ser descrita de forma cuidadosa y atenta, además de eso, debe poseer un criterio de particularidad, o sea, no se puede coger cualquier contrato de sitios dudosos, que muchas veces no se encuadran en su situación. 

10. ¿Qué es una Carta responsiva de Compraventa de Vehículo en México?

En México la carta responsiva de carro o acta responsiva vehícular, es un documento requerido para la compraventa de un automóvil usado, en él se demuestra el cambio de dueño y los derechos que pasan al comprador como nuevo propietario y único responsable, a tal efecto, se especifica una serie de criterios, que se deben poner en práctica para dar cumplimiento a lo antes descrito.

Este tipo de documento se utiliza para actividades comerciales donde se incluya la tramitación o traslado de bienes de alto valor económico.

Las cartas  responsivas deben de cumplir con un modelo, donde debe indicar a quién va dirigida,  determinar el lugar y la fecha donde se formalizó el documento, el tema de la responsiva, a dar por terminada la carta se hace una breve despedida.

El acta responsiva te permitirá en todo el territorio mexicano realizar todo tipo de trámites legales, como por ejemplo si quieres vender el auto de nuevo, no tendrás ningún tipo de inconveniente.

11. ¿Cuáles son los requisitos en el Contrato de Compraventa de Vehículo para traspaso en México?

Cuando haces la compraventa de un automóvil y quieres llevar a cabo el traspaso, primero debes de conocer cuales son los requisitos que se deben de cumplir y así poder hacer la solicitud de cambio de propietario, entre los requisitos están: 

  • Los documentos de identificación donde se confirme tu ciudadanía mexicana;
  • Certificación de persona jurídica, este tipo de documentación varía según la persona que lo solicita; pueden ser: personas naturales o personas morales;
  • Constancia de domicilio, puede ser un estado de cuenta del banco,recibo de luz o agua, entre otros;
  • Constancia de pagos ciudadanas, como los impuestos obligatorios por el traspaso, por motivo de la compraventa;
  • Documento justificativo de propiedad del carro, pueden ser la factura de la compraventa del vehículo, pagada en su totalidad;
  • Acreditación de la posesión del vehículo, canceladas en el sitio web de la Secretaría de Administración y Finanzas.
  • La tarjeta de circulación se tiene que presentar asociada al vehículo.

Cuando el traspaso es tramitado por una persona moral o jurídica tiene que presentar el Registro Federal de Contribuyentes para que se pueda ejecutar el traspaso de propietario.

Los derechos de las partes deben estar garantizados, si no se realiza un buen contrato que los respalde, pueden correr riesgos.

Por eso es fundamental buscar un documento completo. 

 

12. ¿Qué es un Contrato de Compraventa de Vehículo Privado en México?

El contrato de compraventa privado de vehículos es el instrumento que sirve como un facilitador para la buena convivencia entre todas las partes involucradas en la negociación de un contrato automóvil, ya sea un carro, moto o camión.

Este es el documento particular en el que el propietario se compromete a vender, y el comprador a su vez a comprar, un determinado vehículo mediante el pago de un valor acordado.

Para que la negociación se concluya y se considere definitiva, es necesario que el comprador concluya con sus obligaciones acordadas, como efectuar el pago, y efectuar la transferencia de propiedad ante el órgano responsable.

Este documento privado es un objeto que sirve como una garantía para las partes, sirviendo como una forma de garantizar el acuerdo y asegurar que ninguna de las partes involucradas va a deshacer la negociación.

Por último, esté atento en las negociaciones que usted se envuelve, jamás haga una transacción sin tener consigo un contrato que le respalde.

13. ¿Qué valor tiene el Pago de impuestos de Compraventa de Vehículo en México?

La compraventa de un automóvil, es un dinero extra para el dueño, la cual justifica pagar un impuesto al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El vicepresidente de la Comision Fiscal del Instituto de México de Contadores Públicos (IMCP), expuso que una persona que es propietario de un auto usado y lo vende, tiene que pagar un impuesto por el uso de la compraventa de ese automóvil, también explicó que debe de hacer una comparacion al precio de compraventa venta menos su valor para poder fijar la utilidad.

Depende del valor que se pague el carro, la tasa máxima será de 35%, también dependiendo del uso, el pago es gradualmente, esto quiere decir que mientras mayor sea el ingreso, el pago del impuesto será mayor. 

Por otra parte, es enfatizado que si la compraventa es con una persona física a una empresa, no hay ningún tipo de retención de impuesto, siempre y cuando no sea una suma de más de 200 mil pesos.

Si la persona que hace la compraventa del auto es una persona asalariada, deberá presentar una declaración anual, por su cuenta.

El contrato debe estar muy bien redactado para que pueda ser cumplido por las partes. 

¿Se imagina lo que sería tener un documento como este, pero a la hora de leer, está totalmente confuso y nadie consigue ver de forma clara sus obligaciones? 

Por eso, se debe ser prudente en la elección del profesional que hará el contrato. 

14. ¿Se puede hacer una Demanda por incumplimiento de Contrato de Compraventa de Vehículo en México? 

Si en el convenio de una compraventa de un automóvil, una de las partes hace un incumplimiento con lo pactado en el documento, primeramente se debe hacer es  intentar conciliar para así poder llegar a un acuerdo, que se podría dejar registrado en un centro de conciliación, para tener soporte antes de llegar al pleito.

Si por este medio, no es posible llegar a una conciliación, deben acudir a los juzgados civiles y poner una demanda, con un narración de los hechos, pruebas que justifiquen lo antes descrito.

Luego el juez, después de tener el conocimiento, iniciará la búsqueda de pruebas y de ser probado adoptará medidas que aseguren el cumplimiento de los cargos impuestos por la demanda, como lo establece la ley.

15. ¿Cuáles son los Contratos de Compraventa en México?

Los principales y más utilizados son:

Contrato de Compraventa de Animal 
Contrato de Compraventa de Empresa y Local Comercial 
Contrato de Compraventa de Inmueble 
Contrato de Compraventa de Maquinaria y Equipo
Contrato de Compraventa de Moto/Motocicleta
Contrato de Compraventa de Productos/Mercadería 
Contrato de Compraventa de Terreno 
Contrato de Compraventa Internacional
Contrato de Compraventa Mercantil 
Contrato de Promesa de Compraventa

16. ¿Cómo hacer la Disolución, Cancelar o Rescindir su Contrato de Compraventa de Vehiculo en México?

Vale la pena señalar que un incumplimiento de contrato varía en gravedad y puede ser parcial, material, anticipado o fundamental.

Hay varias razones que pueden llevar a esto, pero las principales son: por pagos atrasados, falta de entrega de un servicio prometido o incumplimiento de algún término sin justificación legal.

Como también podrían ser: 

  • Un incumplimiento menor o parcial está relacionado con el incumplimiento de algunos términos del contrato. 
  • Un incumplimiento material, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato, se considera uno de los más graves y permite que la empresa o el individuo perjudicado busque daños y perjuicios legales.
  • Una disolucion fundamental, es la rescisión más grave del contrato. En tal incumplimiento, la parte agraviada puede demandar y obtener daños y perjuicios, también suelen acabar en los tribunales.
  • Cancelación anticipada del contrato permite a una de las partes alegar que se ha incumplido el contrato cuando se hace evidente que la otra parte no cumplirá la terminación del contrato en el plazo estipulado.

Para hacer un buen trato y no arrepentirse después, tenga cuidado.

Es por eso que un Contrato de Compraventa de Vehículos es tan esencial al cambiar de automóvil, es un documento capaz de anticipar y evitar numerosos problemas.

Al completar los detalles con cuidado, aumenta la seguridad de la transacción y se asegura de que nada se interponga en el camino.

Otros nombres para este documento:

  • Hoja de Compraventa de Vehículo/Carro/Automóvil/Coche
  • Machote de Compraventa de Vehículo/Carro/Automóvil/Coche
  • Carta de Compraventa de Vehículo/Carro/Automóvil/Coche
  • Carta Responsiva de Compraventa Vehículo/Carro/Automóvil/Coche
  • Carta Compromiso de Compraventa Vehículo/Carro/Automóvil/Coche
  • Contrato Promesa de Compraventa Vehículo/Carro/Automóvil/Coche

Documento válido en:

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas.