27 Personas online rellenando el Modelo Contrato de 【 Compraventa】 de Inmueble en México 2024 ahora ahora
Descargar ahora
¡Realizarás un documento profesional!
¡No te arriesgues con contratos mal elaborados!
Analista Ágatha Vitória Coelho
09/07/2024

Contrato COMPRAVENTA de INMUEBLE en PDF

Descubra ¿Qué es un Contrato de Compraventa de Inmueble en México?¿Cuáles son las características principales de un Contrato de Compraventa de Inmueble en México? ¿Cómo hacer un Contrato de  Compraventa de Inmueble en México? Modelo sencillo y adaptado a la Ley vigente para descargar en Word y PDF para imprimir.

Una residencia propia es el sueño de muchos mexicanos.

Pero, para conquistarla, es preciso encarar la parte burocrática del negocio, lo que acaba generando muchas dudas sobre el Contrato de Compraventa de Inmueble.

Dicho documento se redactará con el fin de firmar un compromiso entre las partes y regularizar la situación de compraventa.

El Contrato de Compraventa de Inmueble es de suma importancia, después de todo, sel responsable de detallar todas las contrapartidas financieras, la forma de pago, el plazo para la negociación y los demás detalles legales. 

Por lo tanto, si desea mudarse, debe estar atento a todos los detalles burocráticos para analizar el documento de compraventa de la propiedad de la mejor manera.

Siga el siguiente texto y saque todas sus dudas sobre el asunto.

Hacer un documento como este, no es tan fácil, debe ser hecho por un profesional o empresa, especializada y actualizada con relación a todas las disposiciones de la ley que ampara las partes. 

1. ¿Qué es un Contrato de Compraventa de Inmueble en México?

El Contrato de Compraventa es el instrumento que garantiza los derechos del vendedor y del comprador, debe ser consensual, oneroso y bilateral.

Este tipo de contrato existe siempre que intercambiamos un bien por dinero, y en el caso de un contrato de compraventa de bienes inmuebles, estamos ante negociaciones inmobiliarias.

El contrato de compraventa de bienes inmuebles tiene cláusulas esenciales como el precio del inmueble, la forma de pago, además de obligaciones y plazos a cumplir, también debe contener las sanciones si una de las partes incumple sus obligaciones.

2. ¿Qué es un Contrato de Promesa de Compraventa de Inmueble en México?

La Promesa de Compraventa es un Contrato que tiene por objeto formalizar un negocio aportando su valor, condiciones y formas de pago.

En el contrato de compraventa, tiene derecho a transferir el objeto inmediatamente a su nombre, en el caso de una promesa de compraventa, existe una obligación entre las partes y no una compraventa en sí.

Por tanto, si se trata de un inmueble, no hay inscripción en el momento porque la promesa prevé un lapso de tiempo entre la formalización de la compraventa y la entrega de la cosa.

Como, por ejemplo, comprar una propiedad en construcción, en este caso, usted haría una promesa de compraventa y no un contrato, ya que la propiedad aún no está lista y no hay forma de registrarla de inmediato.

Evite los futuros conflictos a través de un acuerdo rápido, pero muy eficiente y completo.

¡Tenga sus derechos garantizados!

Haga ahora mismo su contrato con una empresa especializada y de confianza, sin riesgos de invalidez.

3. ¿Cómo funciona el Incumplimiento de Promesa de Compraventa de Bien Inmueble en México?

Imagina que el comprador hizo el trato legal contigo, pero a los pocos meses, se queda sin trabajo y tiene dificultades para pagar la cuota del inmueble, es entonces cuando surge uno de los momentos más molestos de la relación contractual, el incumplimiento del contrato, donde una de las partes debe devolver todos los valores de la negociación.

Cuando la resolución del contrato es provocada por el vendedor, el Código del Consumidor establece que las cuotas pagadas deben ser reembolsadas de inmediato.

Sin embargo, como ya se mencionó, la Promesa de Compraventa puede traer una cláusula de arrepentimiento, donde se determinará que la terminación del contrato no da lugar al pago de una multa.

4. ¿Cuál es la importancia de un Contrato de Compraventa de Inmuebles en México?

El contrato es un instrumento jurídico que garantiza el cumplimiento de los deberes y derechos de ambas partes en una determinada relación comercial.

En caso de los bienes inmuebles, esta importancia se demuestra en la garantía de que la venta se realizará, ya que sólo ocurre con el otorgamiento de la escritura.

Es a través de la ejecución del contrato firmado que se tiene la certeza de que se debe cumplir todo lo pactado entre las partes, el objetivo es evitar cualquier tipo de complicación o inconveniente en el futuro, en caso de que alguna de las partes incumpla sus obligaciones, existe la posibilidad de que el comprador o el vendedor interpongan una demanda a fin de ser indemnizados por los inconvenientes ocasionados por el incumplimiento de alguna disposición.

La mayor ventaja de formalizar este contrato está relacionada con la seguridad jurídica para ambas partes. 

Cualquier tipo de incumplimiento financiero, cese de la asociación antes del plazo o cambio en el alcance del trabajo quedan respaldadas con el documento.

5. ¿Qué impuestos se pagan en una Compraventa de un Inmueble en México?

El Impuesto sobre adquisición de inmuebles ISAI, también nombrado como traslado de dominio, es decretado por la entidad federativa, el cual se determina dependiendo de la tasa variable que se establece a partir de una base tributable con limitación superior e inferior.

Cuando el valor del inmueble es mayor de 4 millones de pesos, generará cargos de ISR, si la compraventa del inmueble es con finalidad laboral, para comercio o fábricas, el comprador deberá cubrir el (IVA).

Los inmuebles con un local comercial dentro de ellas, tienen cargo de IVA para el comprador y se calcula sobre el valor de la construcción que no están destinadas para habitar.

6. ¿Qué es un Contrato verbal de Compraventa de Inmueble en México?

La práctica del Contrato verbal, si bien se ejerce con gran frecuencia en la actualidad, no es nueva.

Además del riesgo de incumplimiento de lo pactado por las partes involucradas, prácticamente no existen garantías para hacer cumplir la voluntad de las partes, y la única vía para solucionar los problemas derivados de la relación termina siendo el Poder Judicial.

Los Contratos verbales son siempre consensuales, utilizados en la realización de negocios jurídicos de diversas naturalezas, tales como compraventa y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, basados ​​en la informalidad.

Muchos de ellos se celebran entre familiares, amigos, compañeros de trabajo, es decir, personas de tu red de relaciones.

Generalmente, en los contratos verbales, no hay información clara sobre la duración del contrato, el objeto contratado, forma de entrega y pago, etc.

Cuando algo sale mal, las relaciones se vuelven frágiles y los problemas comienzan a aparecer.

7. ¿Qué es una Cesión de Contrato de Compraventa de Inmuebles en México?

La Cesión de derechos de propiedad está constituida por la transferencia de derechos de un determinado bien a un tercero, el comprador, en términos generales, el propietario del inmueble, mediante el pago de una cantidad pecuniaria, transfiere al comprador el derecho a adquirir el inmueble.

Dos sujetos aparecen en los polos de esta relación: en el polo activo, el cedente (vendedor), el que transferirá los derechos sobre la propiedad, y en el polo pasivo, el cesionario (comprador), el que recibirá los derechos a la propiedad.

La cesión de derechos de propiedad puede ocurrir en cualquier estado, siempre que la incorporación ya se haya realizado mediante registro.

Para la cesión de derechos inmobiliarios es necesario celebrar un contrato que tendrá por objeto la transmisión de los derechos sobre un bien inmueble determinado.

Tener un contrato facilita la resolución de las cuestiones en la vía judicial.

Servirá de prueba en caso de que haya algún problema que lleve a las partes a buscar la justicia para resolver conflictos en relación al negocio.

Esta es la razón por la que es altamente recomendable que se realice en su forma escrita.

8. ¿Qué Cláusulas no pueden faltar en el Contrato de Compraventa de Inmueble en México?

Entre las cláusulas de un Contrato están:

  • La calificación de las partes: El contrato de propiedad debe contener todos los datos personales, tanto del comprador como del vendedor.
  • El valor de la propiedad: En esta parte del contrato, no sólo el monto exacto de su compraventa, sino todas las condiciones de pago en detalle.

Si por ejemplo, la casa se compró a plazos, el contrato debe incluir la fecha de vencimiento de cada cuota de la compra, el contrato también debe especificar la forma en que el vendedor recibirá el pago.

  • La descripción de la propiedad: La descripción debe ser idéntica a la realizada en la inscripción en el Registro, por lo que cada información será sumamente detallada, tanto del inmueble en sí como de su entorno.
  • Documentación requerida: En esta parte debe existir una cláusula que obligue al vendedor a presentar toda clase de documentos que puedan acreditar su idoneidad, además de otros papeles que puedan demostrar que el inmueble objeto de la negociación está libre de perjuicios.
  • Las deudas: En esta parte del contrato, una cláusula debe mostrar que todas las deudas hechas antes de que se cierre el trato son responsabilidad total del vendedor.
  • La cláusula de penalización: Esta es sin duda una de las cláusulas más importantes que contiene el contrato, es ella la que definirá las obligaciones tanto de una parte como de la otra en caso de incumplimiento de alguna de las demás cláusulas, contendrá el monto estipulado que deberán pagar quienes no cumplan, es decir, una multa.

Ahora para y piensa, cómo es importante tener disponible para ti, un documento que trae de forma clara todas las disposiciones de trabajo, eliminando cualquier duda y consecuentemente riesgos futuros.  

9. ¿Qué es un Contrato de Compraventa de Inmuebles a Plazos en México?

Este documento debe presentar el precio del inmueble y si el pago es a plazos, especificar el valor de la entrada y otros plazos, cómo se pagarán y la fecha de vencimiento.

Tener un documento que registre este trato es seguro cuando todos los detalles relacionados con el pago están bien definidos.

Entre los datos más importantes se encuentra la fecha de vencimiento de las siguientes cuotas y la multa por mora en las cuotas.

Una cláusula contractual muy importante es la cláusula que deja claro dónde se realizará el pago del inmueble.

Si hay un problema relacionado con la falta de pago de la cuota por parte del comprador, y es necesario presentar una demanda, debe ocurrir en el tribunal competente definido en el contrato.

10. ¿Cuáles son los documentos necesarios para la Compraventa de un Inmueble en México?

La lista de documentos necesarios para preparar y firmar el contrato son:

  • Título de propiedad o escritura notarial, que esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad del lugar de ubicación del inmueble.
  • En caso de haber adquirido el inmueble estando casado, debe presentar el acta de matrimonio, si el vendedor del inmueble lo obtuvo casado, bajo el régimen de sociedad conyugal, legal o en copropiedad con su cónyuge, debe presentarse éste a la firma de toda la documentación referente a la compraventa.
  • Cuentas de propiedad y agua, pagadas en los últimos cinco años.
  • Los comprobantes de luz o teléfono de los últimos dos años.
  • El contrato de arrendamiento, si el inmueble está arrendado.
  • Presentar una identificación oficial, INE.
  • La dirección del inmueble para facilitar la ubicación.

Los derechos de las partes deben estar garantizados, si no se realiza un buen contrato que los respalde, pueden correr riesgos.

Por eso es fundamental buscar un documento completo. 

11. ¿Cuáles son los tipos de Contratos de Compraventa en México?

Los principales y más utilizados son:

Contrato de Compraventa de Animal 
Contrato de Compraventa de Empresa y Local Comercial 
Contrato de Compraventa de Maquinaria y Equipo 
Contrato de Compraventa de Moto/Motocicleta 
Contrato de Compraventa de Productos/Mercadería 
Contrato de Compraventa de Terreno 
Contrato de Compraventa de Vehiculo/Carro/Automovil/Coche
Contrato de Compraventa Internacional 
Contrato de Compraventa Mercantil 
Contrato de Promesa de Compraventa 

12. ¿Cómo hacer la Disolución, Cancelar o Rescindir su Contrato de Compraventa de un Inmueble en México?

La Compraventa de un Inmueble pasa generalmente por varias etapas, con acuerdos y contratos cada vez más estrictos entre las partes, que están obligadas, por ley, a respetar lo firmado.

No obstante, la propia ley prevé para cada una de las fases de la compraventa, en caso de incorrección o falta de transparencia de una o ambas partes, la posibilidad de rescindir los acuerdos.

Vale la pena señalar que un incumplimiento de contrato varía en gravedad y puede ser parcial, material, anticipado o fundamental.

Hay varias razones que pueden llevar a esto, pero las principales son: por pagos atrasados, falta de entrega de un servicio prometido o incumplimiento de algún término sin justificación legal.

Como también podrían ser: 

  • Un incumplimiento menor o parcial está relacionado con el incumplimiento de algunos términos del contrato. 
  • Un incumplimiento material, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato, se considera uno de los más graves y permite que la empresa o el individuo perjudicado busque daños y perjuicios legales.
  • Una disolucion fundamental, es la rescisión más grave del contrato. En tal incumplimiento, la parte agraviada puede demandar y obtener daños y perjuicios, también suelen acabar en los tribunales.
  • Cancelación anticipada del contrato permite a una de las partes alegar que se ha incumplido el contrato cuando se hace evidente que la otra parte no cumplirá la terminación del contrato en el plazo estipulado.

Obviamente, las condiciones cambian, a veces incluso significativamente, según la fase de negociación a la que se haya llegado.

El contrato debe estar muy bien redactado para que pueda ser cumplido por las partes. 

¿Se imagina lo que sería tener un documento como este, pero a la hora de leer, está totalmente confuso y nadie consigue ver de forma clara sus obligaciones? 

Por eso, se debe ser prudente en la elección del profesional que hará el contrato. 

Otros nombres para este documento:

  • Contrato de Promesa de Compraventa de Inmueble en México
  • Contrato Privado de Compraventa de Inmueble en México
  • Machote de Compraventa de Inmueble en México
  • Formato de Compraventa de Inmueble en México
  • Formato Promesa Compraventa de Inmueble en México  
  • Modelo Contrato de Compraventa de Inmueble en México 

Documento válido en:

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas.