27 Personas online rellenando el Contrato de Arrendamiento/Alquiler/Renta de Vivienda en Colombia ahora ahora
Descargar ahora
¡Realizarás un documento profesional!
¡No te arriesgues con contratos mal elaborados!
Analista Ágatha Vitória Coelho
09/07/2024

Contrato de Arrendamiento/Alquiler/Renta de Vivienda en Colombia 

¿Qué es un Contrato de Arrendamiento/Alquiler/Renta de Vivienda? ¿Cuáles son sus características principales?¿Cómo hacer el Contrato? ¿Cuál es el beneficio de hacerlo? ¿Quién es responsable de hacer esto?¿Cómo funciona el incumplimiento del Contrato? Plantilla de carta simple y actualizada para imprimir en Word y PDF

  1. 1. ¿Qué es un Contrato de Arrendamiento de Vivienda en Colombia?
  2. 2. ¿Cuál es la importancia de un Contrato de Renta de Vivienda en Colombia?
  3. 3. ¿Cláusulas de un Contrato de Alquiler de Vivienda en Colombia?
  4. 4. ¿Cómo se hace un Arrendamiento de Vivienda en Colombia?
  5. 5. ¿Qué es un Arrendamiento de Vivienda para estudiantes en Colombia?
  6. 6. ¿Cuál es la ventaja del Arriendo de Vivienda con muebles en Colombia?
  7. 7. ¿Qué es un Contrato de Arrendamiento de Vivienda Vacacional en Colombia?
  8. 8. ¿Derechos y obligaciones en un Contrato de Alquiler de Vivienda en Colombia?
  9. 9. ¿Qué es una Renovación de un Contrato de Arrendamiento de Vivienda en  Colombia?
  10. 10. ¿Cómo funciona la Rescisión del Contrato de Alquiler de una Vivienda en Colombia?
  11. 11. ¿Cómo desalojar a un inquilino sin Contrato de Arrendamiento en Colombia?
  12. 12. ¿Contrato de Alquiler con depósito en garantía en Colombia?
  13. 13. ¿Qué es un Contrato de Alquiler a nombre de otra persona en Colombia?
  14. 14. ¿Qué es un Contrato de Alquiler en un salón de eventos en Colombia?
  15. 15. ¿Qué es un Contrato de Alquiler de oficinas en Colombia?
  16. 16. ¿Qué es un Contrato de Alquiler para Consultorios en Colombia?
  17. 17. ¿Cuándo un Contrato de Alquiler se puede anular en Colombia?
  18. 18. ¿Cláusulas de mascotas de Contrato de Alquiler en Colombia?
        18.1 ¿Qué sucede si, estando permitido, el animal provoca daños en la Vivienda o mobiliario?
  19. 19. ¿Es válido un Contrato de Alquiler sin sellar en Colombia?
  20. 20. ¿Cuánto se cobra en un Contrato de Alquiler en Colombia?

Usted ya debe haberse dado cuenta de que el mercado inmobiliario ha crecido cada vez más en el país, sobre todo cuando se trata de alquiler de inmuebles.

Sin embargo, arrendar una vivienda, aunque es relativamente fácil, requiere una serie de cuidados necesarios para evitar dolores de cabeza.

Entre estos cuidados, existe el Contrato de Arrendamiento de Vivienda, un ítem fundamental e indispensable para ese tipo de negociación.

Entiende que incluso si la persona que va a arrendar tu propiedad es tu amiga, no vale la pena arriesgarse.

Además, con las incertidumbres de lo cotidiano, todo es posible.

Así, comprueba ahora todo lo que necesitas saber sobre el tema.

1. ¿Qué es un Contrato de Arrendamiento de Vivienda en Colombia?

El Arrendamiento de una Vivienda es un Contrato de cesión entre dos partes, en el que un propietario transfiere su bien a otra persona para su uso, previo pago de una remuneración.

La operación de arrendamiento siempre involucra a dos partes: el arrendatario, el usuario del bien arrendado, quien lo disfrutará, y el arrendador: la parte propietaria del bien arrendado, que cede los derechos de uso al arrendatario.

En otras palabras, este tipo de negociación funciona como una especie de arrendamiento, donde una persona le da a la otra el derecho a usar una vivienda por un período determinado.

Durante este tiempo, la propiedad puede apreciarse en valor, de manera beneficiosa para el arrendador.

A cambio, el usuario paga por el uso, generalmente de forma periódica, es decir, mensual, semestral o anual.

El Contrato de Arrendamiento es uno de los más esenciales, ya que trae la garantía de que el inquilino te entregará la residencia en las mismas condiciones encontradas en el momento del acuerdo. 

2. ¿Cuál es la importancia de un Contrato de Renta de Vivienda en Colombia?

El Contrato de Arrendamiento de Vivienda es un documento utilizado como instrumento jurídico que expresa la voluntad del arrendador y del arrendatario, formándose cláusulas que rigen los derechos y deberes de los intervinientes, estableciéndose.

En cuanto al conocimiento, se entiende por arrendador al propietario o titular de derechos sobre la vivienda, por otra parte, el arrendatario es quien adquirirá parte de este derecho a través del arrendamiento.

Tener una vivienda propia es el sueño de muchas familias, y aunque la realización de este sueño no siempre fue posible para gran parte de la población, el alquiler de inmuebles se ha convertido en una alternativa para quienes lamentablemente aún no pueden costear una vivienda propia.

Partiendo de la idea de que la residencia es una precedencia y un derecho constitucional en la vida de cualquier persona, muchas personas comenzaron a invertir en este campo, especialmente aquellos que tienen más de una propiedad.

Después de todo, no hace falta pensar mucho para concluir que alquilar una propiedad que no se está utilizando es una fuente inagotable de ingresos.

Para que este trato sea ventajoso y seguro tanto para el inquilino como para el dueño de la propiedad, ambas partes deben cumplir con las reglas y obligaciones esenciales establecidas. 

3. ¿Cláusulas de un Contrato de Alquiler de Vivienda en Colombia?

Independientemente del tipo de vivienda y del perfil tanto de los inquilinos como de los propietarios, se mantienen algunas cláusulas en los contratos de arrendamiento.

Al fin y al cabo, los aspectos relacionados con los plazos y el tipo de aval o garantía son fundamentales a la hora de redactar cualquier contrato de forma segura, 

Identificación de propietario y arrendatario: Tanto el propietario como el arrendatario de la propiedad deben estar claramente definidos en el contrato de arrendamiento, incluido el nombre, Cedula de Ciudadania (C.C) y la dirección completa. 

La duración del contrato: Esta cláusula establece las fechas exactas de inicio y finalización del contrato. Normalmente, el plazo mínimo de arrendamiento suele ser de un año, pero es posible elaborar cláusulas con plazos más largos o más cortos, siempre que las partes estén de acuerdo.

Posibilidad de renovación: Muchos contratos de alquiler prevén esta posibilidad, incluso a través de una cláusula de renovación automática, si ninguna de las partes decide rescindir la relación contractual.

Descripción completa de la propiedad: Las partes deberán describir la ubicación exacta del inmueble, así como sus características físicas en el momento de la entrega de las llaves al arrendatario, quien deberá devolverlo en las mismas condiciones.

Definición del valor de la renta: Esta es probablemente una de las cláusulas más importantes de un contrato. 

Cláusula de garantía u otra garantía: Lo más común es que se haga una cláusula de garantía, en la que se define al fiador, sus datos personales e incluso propiedades que puede ofrecer como garantía por el contrato.

Forma y lugar de pago: dónde y cómo se pagará el alquiler, fecha de vencimiento, si existe alguna penalización por pago atrasado. 

Responsabilidad por reformas de la vivienda: Es posible que sean necesarias renovaciones a la propiedad durante la vigencia del contrato de arrendamiento, como reparaciones a la plomería o estructura eléctrica, entre otros.

Con esto, es fundamental definir quién será el responsable de las reformas esenciales (generalmente el propietario) y quién será el responsable de las reformas innecesarias, como cambios estéticos en la propiedad.

Sin duda, las cláusulas son la parte más importante de su contrato, ya que definirá las obligaciones, derechos y posibles multas para ambas partes.

Es necesario que sea redactado por un experto en el asunto. 

4. ¿Cómo se hace un Arrendamiento de Vivienda en Colombia?

Los principales aspectos que se debe considerar sobre cómo hacer un contrato de arrendamiento de vivienda son los siguientes:

  • Nombre e identificación de los contratantes.
  • Objeto de contrato del inmueble..
  • Parte del inmueble que se arrienda, zonas compartidas, servicios propios del inmueble así como lo compartidos entre los inquilinos incluidos.
  • Forma de pagamento.
  • Relación de los servicios, cosas y adicionales.
  • Fin de la duración del contrato.
  • Nombre de la parte contratante cuyo cargo es el pago de los servicios públicos del inmueble.
  • Deberes de las partes adicionales como las condiciones en las que se entrega el bien, fecha de entrega del mismo y con qué fin se arrienda.

5. ¿Qué es un Arrendamiento de Vivienda para estudiantes en Colombia?

Es una casa o departamento alquilado y compartido por estudiantes de la misma facultad o curso.

Quienes eligen la residencia estudiantil como residencia de estudiantes tienen la ventaja de gastar menos en los gastos del hogar, que se repartirán entre todos los residentes, además, al compartir la casa con otras personas, existe la posibilidad de aumentar tu círculo de amistades.

Por otro lado, hay una falta de privacidad, se necesita tolerancia para lidiar con comportamientos y hábitos que son diferentes a los suyos.

Las reglas de convivencia son esenciales y deben ser creadas y seguidas por todos los residentes, estar en una vivienda también requiere más responsabilidad con las finanzas, ya que retrasar tu parte del pago de una factura puede comprometer a todos.

Los aspectos citados deben tenerse en cuenta en la construcción del contrato, y el olvido de alguna información puede traer impactos negativos para ambas partes. 

6. ¿Cuál es la ventaja del Arriendo de Vivienda con muebles en Colombia?

Es una práctica muy común en el extranjero y ha crecido cada vez más, eso es porque esta alternativa es perfecta para aquellos que van a vivir solos por primera vez y buscan versatilidad en el día a día.

Al alquilar un apartamento totalmente amueblado, tienes la ventaja de ahorrar tiempo y dinero en la compra y transporte de muebles, ya que solo necesitas adquirir algunos elementos para dejar la casa como quieres y la decoración a tu cara.

Mencionamos mucho que una de las mayores ventajas es la practicidad que ofrece el apartamento amueblado en alquiler, eso es porque, al momento de mudarse, solo necesita llevar sus pertenencias y objetos personales.

Cuando llegue el momento de mudarse, hará toda la diferencia, después de todo, el proceso será más rápido y sin la fatiga de tener que arreglar el arreglo de los muebles, ideal para estudiantes y alquileres a corto plazo.

Otra ventaja de los departamentos amoblados es la posibilidad de no tener que estar mucho tiempo viviendo en el mismo lugar, invirtiendo dinero en muebles nuevos.

Por tanto, se convierte en la opción perfecta para estudiantes que van a vivir a otra ciudad y personas que van a trabajar en otras localidades durante un tiempo determinado.

7. ¿Qué es un Contrato de Arrendamiento de Vivienda Vacacional en Colombia?

Es la práctica de alquilar una propiedad, ya sea por una persona natural o jurídica (como una empresa abierta por familias para administrar sus bienes), para estancias de corto o mediano plazo, destinadas para fines turísticos o los negocios, por ejemplo.

A diferencia de los establecimientos comerciales destinados al alojamiento, como hoteles y posadas, que requieren un permiso, registro ante organismos reguladores y otros requisitos formales, el alquiler de temporada lo puede ejecutar usted, el propietario de una casa de playa, casa de campo o apartamento en la ciudad, que quiere ganar dinero con sus bienes inmuebles, y que busca una fuente de ingresos extra o incluso que quiere vivir de alquiler.

Vale destacar que tener el dominio del lenguaje es esencial, imagina solo el problema que puede dar solo porque hubo un error de comunicación y transparencia.

8. ¿Derechos y obligaciones en un Contrato de Alquiler de Vivienda en Colombia?  

De acuerdo con la Ley 820 de 2033 mediante la cual se regula el Arrendamiento de Vivienda en Colombia, Capítulo III,  Artículo 8 estos son los derechos y obligaciones de un Contrato de Arrendamiento:

Los derechos del arrendador son:

  • El derecho a recibir el  pago de la renta el día, lugar y manera establecida.
  • El derecho que el arrendatario le notifique sobre las reparaciones necesarias de la vivienda, ocasionados durante la vigencia del contrato.
  • El derecho a cerrar el contrato si el arrendatario incumple con el pago de la mensualidad del alquiler determinada en el documento,  en el tiempo acordado.
  • Poner fin al contrato anticipadamente notificando un preaviso de tres meses.
  • Dar por terminado el contrato de alguna de las causales del Capítulo VII, Artículo 802 de la Ley 2003.
  • Cada 12  meses ajustar el valor del canon de alquiler en función del Índice de Precios al Consumidor ( IPC) previo al año anterior.

Las obligaciones del arrendador son:

  • La obligación de entregar la vivienda en buenas condiciones para el uso, poner en orden todos los servicios y uso relacionado acordado.
  • La obligación de mantener el bien arrendado conservado, y hacer las reparaciones necesarias que requiera la vivienda.
  • Hacer entrega de un duplicado del contrato, después de 10 días de haber formalizado el contrato.
  • En caso que la vivienda pertenezca al régimen horizontal, es obligatorio entregar 

Los derechos del arrendatario son: 

  • El derecho goce y disfrute del inmueble con todos los servicios de interés público domiciliario  y uso conexos, como lo establece la ley.
  • El derecho durante la vigencia del contrato de que se garantice de manera pacífica el uso y goce de la vivienda arrendada.

Las obligaciones del arrendatario son:

En el  Código Civil libro 4 Capítulo III del título XXVI, como la Ley 820, considera las obligaciones del inquilino, como en primer deber es: 

  • La obligación de pagar el valor del arrendamiento acordado en el inicio del contrato.
  • La obligación de conservar y cuidar la vivienda arrendada.
  • La obligación de beneficiarse de la vivienda arrendada sólo para el uso acordado a condición del mismo.
  • La obligación de restituir el bien inmueble. 

9. ¿Qué es una Renovación de un Contrato de Arrendamiento de Vivienda en Colombia?

La renovación de un contrato de arrendamiento de una vivienda es un documento muy importante que ambas partes tienen que revisar.

Generalmente, este contrato se formaliza con una vigencia de un año, en este sentido la renovación se efectúa con el mismo tiempo de duración. 

Para terminar el contrato antes del tiempo de expiración, se debe notificar con antelación explicando los motivos, de no hacerlo ambas partes incumplirán lo establecido en el contrato.

Los arrendamientos, terminado el tiempo de vigencia tienen  derecho a la prórroga o la renovación.

Antes de alquilar un inmueble para cualquier propósito que el inquilino llevará a cabo, es muy importante poseer toda la información de él, para que tenga la seguridad de que no es una persona maliciosa. 

10. ¿Cómo funciona la Rescisión del Contrato de Alquiler de una Vivienda en Colombia?

Todos los contratos de arrendamiento celebrados a plazo fijo y con una duración determinada, se renuevan automáticamente al final del plazo, por períodos sucesivos de igual duración, salvo que se establezca lo contrario en el contrato de arrendamiento.

Teniendo esto en cuenta, cualquiera de las partes también puede oponerse a esta renovación, denunciando o rescindiendo el contrato, siguiendo ciertos pasos para hacerlo.

Comunicación de quejas: Cuando una de las partes quiera rescindir el contrato de arrendamiento, deberá comunicar esta voluntad a la otra parte, debiendo hacerlo por escrito y por carta certificada, este documento debe contener la identificación clara del remitente, el destinatario y las razones de la terminación.

El remitente deberá conservar una copia de la carta enviada, así como el registro de la misma, para que sirva de prueba.

Cumplimiento de plazos: El plazo legalmente establecido para la comunicación de terminación varía según la duración del contrato de arrendamiento, es decir, dependerá del plazo inicial del contrato o de su renovación.

11. ¿Cómo desalojar a un inquilino sin Contrato de Arrendamiento en Colombia?

Para desalojar a un arrendatario, lo primero que debes hacer es enviar una notificación para informar los motivos de la solicitud del desalojo de la vivienda, las cuales pueden ser por:

  • Falta del pago de la renta.
  • Por incumplimiento de alguna cláusula del contrato.
  • Debes de tener en cuenta que para poder desalojar a un inquilino de inmediato te llevará un tiempo de uno a tres meses.

12. ¿Contrato de alquiler con depósito en garantía en Colombia?

Un contrato de alquiler con depósito en garantía es un monto de dinero que el arrendatario de un inmueble le entrega al arrendador, el cual permite al inquilino una mayor seguridad a la hora de alquilar el inmueble.

Esta garantía la paga el arrendatario durante el periodo de contratación del arrendamiento, es decir, justo después de la firma del contrato y antes de entrar en el inmueble.

El contrato es un elemento esencial en la contratación, sus cláusulas deben ser completas y objetivas para que logre resolver posibles problemas futuros. 

13. ¿Qué es un Contrato de Alquiler a nombre de otra persona en Colombia?

Puede hacerlo siempre que el arrendador tenga conocimiento de que la persona que figuraba como arrendatario no residirá en el inmueble arrendado.

Es común que las propiedades arrendadas a estudiantes universitarios sean alquiladas a nombre de los padres que viven en otra ciudad.

14. ¿Qué es un Contrato de Alquiler en un salón de eventos en Colombia?

Un contrato de arrendamiento de eventos sirve para alquilar un inmueble, como una casa, un salón de fiestas, un terreno, un galpón, entre otros.

El contrato consiste en que el arrendador se compromete a ceder un espacio al arrendatario por un pago determinado.

15. ¿Qué es un Contrato de Alquiler de oficinas en Colombia?

Un Contrato de Alquiler de Oficinas es un documento legal que define las reglas para el uso de una propiedad y para el pago de la renta.

El arrendamiento comercial bien ejecutado contribuye a la igualdad de seguridad del arrendatario y del inquilino, es decir, el que alquila el inmueble con fines comerciales y el que cede su punto en alquiler.

La búsqueda de un profesional para la construcción del contrato es un punto crucial, y debe hacerse con mucha precaución, ya que el profesional o empresa debe tener un conocimiento amplio en relación con el tema. 

16. ¿Qué es un Contrato de Alquiler para Consultorios Colombia?

Un Contrato de Alquiler para Consultorios es un local comercial tradicional que compras o alquilas, teniendo más poder de firmeza sobre el propio espacio.

Por lo tanto, una oficina propia permite inevitablemente una mayor libertad de elección a la hora de construir y decorar el lugar.

17. ¿Cuándo un Contrato de Alquiler se puede anular en Colombia?

El contrato de alquiler se puede anular en cualquier momento y por cualquier motivo.

Sin embargo, según la ley de arrendamiento, se prevé una multa prorrateada en caso de incumplimiento del contrato. 

18. ¿Cláusulas de mascotas de Contrato de Alquiler en Colombia?

Si el propietario está de acuerdo, en el contrato de arriendo es recomendable especificar los términos y el tipo de mascota recibida.

Además, el epígrafe referido a las mascotas también podría obligar al inquilino a la contratación de un seguro.

18.1 ¿Qué sucede si, estando permitido, el animal provoca daños en la Vivienda o mobiliario?

El propietario podrá reclamar al inquilino el pago por el coste de reparación de estos, o descontarlos directamente de la fianza.

Una negociación informal puede parecer más fácil y barata, pero no caigas en esa trampa, pues si en el futuro algo sucede, no tendrás ningún documento que demuestre el acuerdo. 

19. ¿Es válido un Contrato de Alquiler sin sellar en Colombia?

El contrato de alquiler es un documento privado más allá de que si está sellado o las firmas están certificadas.

Sabemos que en los contratos de alquiler es un requerimiento el sellado, ya que en caso de suceder un conflicto legal, el juez solicitará su sellado.

20. ¿Cuánto se cobra en un Contrato de Alquiler en Colombia?

La ley 820 de 2003 establece que el  valor de un alquiler de un inmueble no puede exceder de 1% de su valor.

Por último, tenga seguridad al momento de realizar su contrato, busque empresas que posean en su cuerpo de empleados, personas capacitadas y actualizadas en los asuntos de arrendamiento. 

Otros nombres para este documento:

  • Formato de Arrendamiento de Vivienda en Colombia
  • Documento de Arrendamiento de Vivienda en Colombia 
  • Carta de Arrendamiento de Vivienda en Colombia
  • Machote de Arrendamiento de Vivienda en Colombia
  • Carta Compromiso de Arrendamiento de Vivienda en Colombia