27 Users online fill it Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América now now
Download On Time
Have Legal Security with this contract
Avoid Headaches with a Poorly Drafted Contract
Analista Naiara Souza
09/07/2024

6【ERRORES】Contrato COMISIÓN MERCANTIL más comunes y como evitarlos

¿Descubra qué es un Contrato Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América?¿Cuáles son las características principales de un Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América? Modelo simple y adaptado a la Ley vigente  para descargar en Word y PDF para imprimir.

  1. 1. ¿Qué es un Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América?
  2. 2. ¿Cuáles son las Características del Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América?
  3. 3. ¿Cómo hacer un Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América?
  4. 4. ¿Cuáles son los Elementos del Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América?
  5. 5. ¿Cuáles son los Derechos y Obligaciones del Contrato de Comisión Mercantil en México?
  6. 6. ¿Qué es un Contrato de Comisión Mercantil para Ventas en los Estados Unidos de América?
  7. 7. ¿Cuáles son las Ventajas del Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América?
  8. 8. ¿Cómo se clasifica el Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América?
  9. 9. ¿Cómo hacer la Disolución, Cancelar o Rescindir el Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América?
  10. 10. ¿Qué Cláusulas no pueden faltar en el Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América?
  11. 11. ¿Cuáles son los Tipos de Contratos Mercantiles en los Estados Unidos de América?

Comisión mercantil es el vínculo contractual en que un empresario (comisario) se obliga a realizar negocios mercantiles por cuenta de otro (comitente), pero en nombre propio, asumiendo, por lo tanto, ante terceros responsabilidad personal por los actos practicados.

El comisario realiza transacciones comerciales en interés del comitente, pero éste no participa en los negocios, pudiendo incluso permanecer incógnito.

Es un documento muy importante que no puede faltar en tu negociación.

¿Desea aprender más sobre este tipo de contrato?

Siga leyendo...

Los derechos de las partes deben estar garantizados, si no se realiza un buen contrato que los respalde, pueden correr riesgos.

Por eso es fundamental buscar un documento completo. 

1. ¿Qué es un Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América?

Un contrato mercantil de comisión es un acuerdo en el cual una persona (el comisionista) se compromete a vender productos o servicios para otra persona o empresa (el principal) a cambio de una comisión.

El comisionista actúa como agente independiente del principal y se encarga de promocionar y vender los productos o servicios del principal a sus clientes. La comisión se calcula sobre las ventas realizadas por el comisionista y se paga al mismo por el principal.

Es importante tener en cuenta que en los Estados Unidos, los comisionistas no tienen derecho a vender los productos o servicios del principal en otro lugar, a menos que se haya acordado de manera diferente en el contrato.

2. ¿Cuáles son las Características del Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América?

Entre las características del Contrato tenemos:

  • Que es un contrato bilateral, ya que crea obligaciones recíprocas tanto para el comisionista como para el comitente;
  • Es consensual, en atención al simple consenso entre el comisionista y el comitente independientemente de la entrega del bien;
  • Es no solemne, es decir, sin requisitos legales de formalidad;
  • Es un contrato oneroso, ya que obliga al comitente a retribuir monetariamente al comisionista por los servicios prestados.
  • Y es personal, en virtud de la presencia del intuitus personae.

Así, sólo el contratista puede cumplir la obligación, siendo una obligación intransferible, generando la presunción de confianza mutua entre el comitente y el comisionista, quien puede ser persona natural o jurídica.

El contrato debe estar muy bien redactado para que pueda ser cumplido por las partes. 

¿Se imagina lo que sería tener un documento como este, pero a la hora de leer, está totalmente confuso y nadie consigue ver de forma clara sus obligaciones? 

Por eso, se debe ser prudente en la elección del profesional que hará el contrato. 

3. ¿Cómo hacer un Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América?

Cuando hablamos de Contrato, hablamos de la unión de intereses de las personas sobre un objeto determinado, sin embargo, un contrato puede abarcar numerosos aspectos, dependiendo de su objeto jurídico.

Esto es lo que sucede con el contrato de Comisión Mercantil. En este tipo de contrato, una de las partes, por orden de la otra, vende bienes, siempre que reciba una remuneración.

Sin embargo, debe actuar con cautela para evitar pérdidas al inversor, así como para proporcionarle beneficios.

Sin embargo, para que la transacción se lleve a cabo siguiendo los procedimientos legales, el contrato de comisión debe constar por escrito especificando el consentimiento de ambas partes, tanto del comitente como del comisionista, además de detallar por escrito el objeto de la transacción.

Asimismo, si existieran restricciones legales, estas deberán mencionarse antes del acto consensual, ya que, al suscribirse, el contrato de comisión generará una obligación para ambas partes.

4. ¿Cuáles son los Elementos del Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América?

Entre los elementos del Contrato Mercantil de Comisión tenemos:

  • Es retribuido ya que existe el beneficio del pago de la comisión a favor del comisionista.
  • Es consensual ya que existe la obligación del comitente y el comisionista para señalar su consentimiento.
  • Es instantáneo por ser un contrato que no se rinde con solo un acto, también puede asumir otros actos.

Existen muchos sitios en internet que proponen contratos, pero, a veces, no tienen una capacitación para hacer eso.

¡Por eso, tenga cuidado!

5. ¿Cuáles son los Derechos y Obligaciones del Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América?

Antes de todo los Contratos Mercantil de Comisión deben de formalizarse de buena voluntad, y sus derechos y obligaciones son las siguientes:

El Comitente

  • Tiene la obligación de pagar la comisión.
  • Pagar los gastos.
  • El derecho en algún momento de dejar sin efectividad la comisión, quedando solo obligado de las gestiones realizadas antes de la notificación de la prórroga.

El Comisionista:

  • Tiene la Obligación de responder por daños y perjuicios ocasionados por no dar cumplimiento al mandato.
  • Cuando las mercancías están bajo la responsabilidad del comisionista están repercutido al pago de la comisión.
  • También tiene la obligación de presentar cuentas; 
  • Responsabilizarse por la tutela de la mercancía.

6. ¿Qué es un Contrato de Comisión Mercantil para Ventas en los Estados Unidos de América?

El Contrato Mercantil de Comisión para ventas es, básicamente, un documento que establece, ante la ley, una relación contractual en la que un empresario llamado comisionista se obliga a realizar operaciones comerciales por cuenta de otro empleado que se denomina comitente, asumiendo así responsabilidad por las acciones que pueda realizar frente a terceros.

El comisionista realiza transacciones comerciales en interés del comitente, pero no participa directamente en la transacción, pasando desapercibido en la mayoría de los casos.

Sin embargo, no puede hacerlo cualquiera, ya que hay algunos requisitos que la mayoría de la gente no conoce y si no están en su contrato, no será válido.

Puede que estés pensando que hacer un contrato como este debería ser costoso, pero ten en cuenta que hay empresas online muy actualizadas sobre el tema y cobran un valor simbólico. 

7. ¿Cuáles son las ventajas del Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América?

Hay varias ventajas de utilizar un contrato mercantil de comisión, algunas de las cuales incluyen:

Costos reducidos: El principal no tiene que pagar un salario fijo al comisionista, sólo paga una comisión sobre las ventas realizadas. Esto puede ser más económico para el principal que tener un departamento de ventas propio.

Mayor alcance de mercado: El comisionista tiene una red de contactos y conocimientos de la industria que puede utilizar para promocionar y vender los productos o servicios del principal a un público más amplio.

Experiencia y conocimientos especializados: El comisionista puede tener experiencia y conocimientos específicos en una industria o nicho de mercado que el principal no tiene, lo que puede ayudar a aumentar las ventas.

Flexibilidad: El contrato mercantil de comisión permite al principal y al comisionista adaptarse a los cambios en el mercado y en las necesidades del negocio.

Menos riesgo: El comisionista asume el riesgo de las ventas, por lo que el principal no tiene que preocuparse por las inversiones y pérdidas financieras en caso de no ser exitosas las ventas.

8. ¿Cómo se clasifica el Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América?

En los Estados Unidos, el contrato mercantil de comisión se clasifica como un contrato de agencia. Un contrato de agencia es un acuerdo en el cual una persona (el agente) actúa en nombre de otra persona o empresa (el principal) para negociar contratos o transacciones comerciales.

El contrato de comisión es una subcategoría específica de contrato de agencia en el cual el agente recibe una comisión por las ventas realizadas en nombre del principal.

Además, el contrato mercantil de comisión en los Estados Unidos también puede clasificarse como un contrato de mandato. Un contrato de mandato es un acuerdo en el cual una persona (el mandatario) actúa en nombre de otra persona (el mandante) para llevar a cabo una tarea específica, como la venta de productos o servicios.

El contrato de comisión es una subcategoría específica de contrato de mandato en el cual el mandatario recibe una comisión por las ventas realizadas en nombre del mandante.

No pierda la oportunidad de tener en sus manos un documento que va apoyarle, hecho por profesionales capacitados y seguros de lo que están construyendo. 

9. ¿Cómo hacer la Disolución, Cancelar o Rescindir el Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América?

Vale la pena señalar que un incumplimiento de contrato varía en gravedad y puede ser parcial, material, anticipado o fundamental.

Hay varias razones que pueden llevar a esto, pero las principales son: por pagos atrasados, falta de entrega de un servicio prometido o incumplimiento de algún término sin justificación legal.

Si el comisionista es despedido por culpa del comitente, el comitente está obligado a pagar a favor del comisionista la remuneración de los servicios útiles prestados.

Esto no impide que el comitente exija al comisionista el pago de pérdidas y daños, si se le ha causado algún daño.

Si el comisionista es despedido por el comitente sin culpa suya, el comitente está obligado a remunerar por el trabajo realizado, si ha causado daños al comisionista por rotura sin motivo, también debe pagar daños.

Estas pérdidas y daños pueden ocurrir justo cuando ya se estaban llevando a cabo las negociaciones preliminares del contrato que el comitente concluiría con un tercero.

El despido inmotivado genera derecho a los daños y perjuicios que se deriven del despido.

En este punto, hay un cierto aspecto económico. 

La muerte del comitente no causa la rescisión del contrato de comisión, como el contrato de comisión es intuitu personae (muy personal), en caso de fallecimiento del comitente, el contrato quedará necesariamente rescindido.

Una peculiaridad del contrato de comisión es conceder, en caso de incumplimiento del comitente, un privilegio especial a favor del crédito del comisionista.

Si el incumplimiento es de parte del comisionista, le corresponde al comitente exigir los bienes en su poder y recibir de los terceros compradores el valor aún no pagado por los bienes vendidos por el comisionista.

Un ejemplo de esta situación es el caso de bienes entregados al comisionista para su enajenación anticipada, ocurriendo el incumplimiento en el momento posterior a la llegada de los bienes y antes de su despacho al tercero.

La mayor ventaja de formalizar un contrato de servicio está relacionada con la seguridad jurídica para ambas partes. 

Cualquier tipo de incumplimiento financiero, cese de la asociación antes del plazo o cambio en el alcance del trabajo quedan respaldadas con el documento.

10. ¿Qué Cláusulas no pueden faltar en el Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América?

Cláusula de Objeto del contrato.
Cláusula de Obligación del Comisionado.
Cláusula de Responsabilidad Solidária.
Cláusula de Términos de Pago.
Cláusula de Remuneracion.
Cláusula de Instrucciones del Director.
Cláusula de Terminación del Contrato.
Cláusula de Representación de Credito.
Cláusula de Gastos.
Cláusula de Reglas de Plazo.

11. ¿Cuáles son los Tipos de Contratos Mercantiles en los Estados Unidos de América?

Los principales y más utilizados son:

Contrato de Agencia Mercantil en los Estados Unidos de América

Contrato de Compraventa Mercantil en los Estados Unidos de América

Contrato de Déposito Mercantil en los Estados Unidos de América

Contrato de Prestación de Servicios Mercantil en los Estados Unidos de América

Contrato de Préstamo Mercantil en los Estados Unidos de América

Contrato de Seguro Mercantil en los Estados Unidos de América

Contrato de Sociedad Mercantil en los Estados Unidos de América

Contrato de Suministro Mercantil en los Estados Unidos de América

Contrato de Transporte Mercantil en los Estados Unidos de América

Aunque la contratación de un servicio pueda hacerse de forma verbal, es decir, informal, eso se vuelve muy peligroso, pues en ese caso no hay ningún documento que pruebe los acuerdos hechos en el momento de la negociación. 

En general, el contrato de servicios es importante para proteger a las partes implicadas.

Otros nombres para este documento:

  •  Machote de Contrato de Comisión Mercantil en los Estados Unidos de América
  • Convenio  de Comisión Mercatil en los Estados Unidos de América
  • Carta de Comisión Mercatil en los Estados Unidos de América

Documento válido en los Estados:

Documento válido en todo el país de los Estados Unidos de América, es decir en el Distrito Federal Columbia y en los Estados de:

Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New México, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.


FAQ

1. ¿Qué es un Contrato Mercantil de Comisión en los Estados Unidos de América?

Es un documento mediante el cual una persona (el comisionista) se compromete a vender productos o servicios para otra persona o empresa (el principal) a cambio de una comisión.

2. ¿Qué es un Contrato Mercantil de Comisión para Ventas en los Estados Unidos de América?

Es un documento que establece, ante la ley, una relación contractual en la que un empresario llamado comisionista se obliga a realizar operaciones comerciales por cuenta de otro empleado que se denomina comitente, asumiendo así responsabilidad por las acciones que pueda realizar frente a terceros.

3. ¿Cómo terminar un Contrato Mercantil de Comisión en los Estados Unidos de América?

Hay varias razones que pueden llevar a esto, pero las principales son: por pagos atrasados, falta de entrega de un servicio prometido o incumplimiento de algún término sin justificación legal.