27 Personas online rellenando el Contrato de Trabajo/Laboral/Empleo en México ahora ahora
Descargar ahora
¡Realizarás un documento profesional!
¡No te arriesgues con contratos mal elaborados!
Analista Naiara Souza
09/07/2024

6【ERRORES】Contrato NOME DO CONTRATO EM CAIXA ALTA más comunes y como evitarlos

¿Descubra qué es un Contrato Laboral de Trabajo en México? ¿Cuáles son las características principales de un Contrato Laboral de Trabajo en México? ¿Cómo hacer un Contrato Laboral de Trabajo en México? Modelo simple y adaptado a la Ley vigente  para descargar en Word y PDF para imprimir.

  1. 1. ¿Qué es un Contrato Laboral de Trabajo en México?
  2. 2. ¿Cuáles son las características del Contrato de Trabajo en México?
  3. 3. ¿Qué es un Contrato Colectivo de Trabajo en México?
  4. 4. ¿Cómo hacer un Contrato de Empleo en México?
  5. 5. ¿Qué es un Contrato Individual de Trabajo en México?
  6. 6. ¿Qué es un Contrato de Trabajo por tiempo determinado en México?
  7. 7. ¿Qué es un Contrato de Trabajo temporal en México?
  8. 8. ¿Cuáles son los Elementos del Contrato de Trabajo en México?
  9. 9. ¿Qué es un Contrato de Trabajo por tiempo indeterminado en México?
  10. 10. ¿Cuáles son los Tipos de Contratos de Trabajo según la Ley federal en México?
  11. 11. ¿Cómo hacer la Disolución, Cancelar o Rescindir el Contrato de Trabajo en México?

El contrato de trabajo es un acuerdo entre empleador y trabajador a través de un documento físico o digital, que contiene toda la información pactada.

Lo cierto es que aunque algunas empresas siguen utilizando el modelo de contratación tradicional, con firma física y contratos de trabajo impresos, existe la posibilidad de agilizar este proceso a través de la tecnología.

¿Me gusta? Hoy en día, las empresas pueden redactar contratos digitalmente y enviarlos para su firma electrónica por correo electrónico o mensaje SMS.

De esta forma, se agiliza el proceso de admisión, además de eliminar las reuniones presenciales, que aún debemos evitar debido a la pandemia del COVID-19.

En este artículo tendrás la oportunidad de conocer los principales tipos de contratos de trabajo y comprender cómo la firma electrónica puede optimizar el proceso de contratación.

¡Compruébalo a continuación!

Hacer un documento como este, no es tan fácil, debe ser hecho por un profesional o empresa, especializada y actualizada con relación a todas las disposiciones de la ley que ampara las partes.

1. ¿Qué es un Contrato Laboral de Trabajo en México?

Es uno de los instrumentos más importantes y significativos del Derecho del Trabajo, pues caracteriza las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores, y puede ser por tiempo determinado, temporal,  indeterminado, capacitación inicial o período de prueba.

En el instrumento contractual se presentarán los respectivos servicios pagados por la mano de obra ofrecida, teniendo gran importancia en el mercado laboral, ya que da oportunidad de planificación y confianza entre las partes que acordaron tener la relación laboral.

A la vista de toda esta información, se recomienda que el Contrato sea elaborado con la ayuda de servicios competentes y que tengan un pleno conocimiento del asunto, para que el documento esté conforme a la legislación vigente.

2. ¿Cuáles son las características del Contrato de Trabajo en México?

En cuanto a las características del contrato de trabajo, entre los caracteres señalados por la doctrina, destacamos los siguientes:

Es bilateral: implica obligaciones para ambas partes.

Uno debe pagar el salario y el otro debe prestar el servicio, la obligación es recíproca entre las dos partes.

Es consensual: aunque sea tácito, existe el consentimiento de las partes, incluso si este consentimiento se demuestra de forma conductual y no de palabra o por escrito.

Aquí está la gran diferencia que tenemos entre el trabajo libre que se inició fuera de los límites de la esclavitud y la servidumbre.

Por lo tanto, es necesario tener consenso, lo que justifica que el Derecho del Trabajo sea una rama del derecho privado.

Tratamiento sucesivo: en relación con la característica del elemento formal-jurídico del no acontecimiento, tenemos un contrato de tratamiento sucesivo, porque hay continuidad en el tiempo, es decir, no se agota en un solo acto por la expectativa de volver al trabajo.

Es oneroso: Objetivamente, se pagará un salario.

Subjetivamente, la expectativa del individuo de recibir por los servicios prestados.

Es conmutativo: el contrato de trabajo es conmutativo, porque ambas partes ya saben en el momento de su establecimiento cuáles son los deberes y cargas que se derivarán de ese contrato de trabajo.

Ya se sabe cuánto se pagará, cuánto tiempo se deberá gastar en nombre del empleador.

Extremadamente personal en relación al empleado: en relación al empleador tenemos lo contrario, que es la despersonalización de la figura del empleador.

La importancia de un documento que da fe de todos los acuerdos que se firman entre las partes es incalculable.

Por lo tanto, redactar un contrato trabajo puede evitar dolores de cabeza en el futuro después de haberlo realizado.

3. ¿Qué es un Contrato Colectivo de Trabajo en México?

El contrato colectivo de trabajo es un acuerdo o convenio celebrado entre uno o más sindicatos de un determinado sector de actividad, con sus respectivos empleadores.

Puede que estemos ante contratos colectivos de trabajo en el sector textil, construcción civil, hostelería, transporte, etc.

Se celebra entre una o más asociaciones de empleadores (en representación de las empresas) y uno o más sindicatos (en representación de los trabajadores).

La finalidad de un Contrato Colectivo de Trabajadores es el de otorgar la seguridad laboral de los trabajadores, teniendo un Sindicato como mediador entre la relación obrero-patrón. 

4. ¿Cómo hacer un Contrato de Empleo en México?

Es necesario identificar el tipo de servicio que se ofrece y, posteriormente, cómo atenderá a los intereses de las partes que lo están celebrando.

Es importante que el instrumento incluya:

La calificación completa de los contratantes con sus respectivas identificaciones y datos personales.

El objeto contractual, es decir, definir qué tipo de servicio o función se realizará, con los deberes y obligaciones del patrón y del trabajador.

La duración del servicio a realizar, con fecha de inicio y fin, si es de carácter específico, incluso si puede prorrogarse dentro de los límites que determine la ley.

Posibles readecuaciones, con disposiciones y cláusulas que regularán y establecerán lineamientos para la función a desarrollar.

La jornada de trabajo, con clara disposición de las horas que se trabajarán, así como de la remuneración que recibirá el trabajador.

Las condiciones especiales, si las hubiere, para el servicio a realizar, así como los beneficios inherentes a la función a realizar, tales como vales de despensa, transporte y similares.

También deberá constar la firma del patrón y del trabajador, con la conformidad de lo estipulado.

El Contrato debe estar redactado en conformidad con las leyes, a fin de incluir todas las partes contratantes para que tenga validez legal.

5. ¿Qué es un Contrato Individual de Trabajo en México?

Contrato Individual es el acuerdo tácito o expreso, verbal o escrito, por tiempo determinado o indefinido, o para la prestación de trabajo intermitente, que corresponde a una relación laboral, que puede estar sujeto a la libre estipulación de los interesados ​​en todo lo que no contradice las disposiciones de protección en el trabajo, los convenios colectivos que le son aplicables y las decisiones de las autoridades competentes.

6. ¿Qué es un Contrato de Trabajo por tiempo determinado en México?

Como su nombre lo indica, esta modalidad contractual se determina porque ya tiene un inicio y un final, es decir, una fecha ya definida para que termine la relación laboral.

Si excede el límite de prórroga, se hará por tiempo indefinido, que no tiene fecha de vencimiento y su terminación puede ocurrir a discreción de las partes, siempre que exista el aviso previo necesario.

Ejemplo: Se contrata a un trabajador para realizar un servicio de mantenimiento en la maquinaria de una empresa.

Una vez finalizado este mantenimiento, el contrato de trabajo quedará extinguido, ya que la empresa ya no necesitará el servicio prestado por este profesional, por lo que su servicio laboral será temporal.

7. ¿Qué es un Contrato de Trabajo temporal en México?

El trabajo temporal es el tipo de contrato utilizado para atender una demanda de reposición de personal fijo, en períodos de vacaciones, ausencias, permisos o demandas complementarias previsibles o imprevisibles, como por ejemplo un aumento de la línea de producción en fechas festivas, como Semana Santa, Navidad , entre otros.

¡Evita imprevistos! Realiza tu contrato con una empresa que cuente con profesionales conocedores del sector legal, y lo mejor de todo, estarás libre de errores o ambigüedades que puedan afectar la validez de tu documento.

8. ¿Cuáles son los Elementos del Contrato de Trabajo en México?

Los elementos esenciales son fundamentales para la formación del contrato de trabajo.

Por tanto, su ausencia o irregularidad puede acabar comprometiendo la validez o incluso la existencia del contrato celebrado.

Los elementos naturales normalmente están vinculados a la estipulación sobre las condiciones y formas de prestación de los servicios pactados en el contrato de trabajo.

No son obligatorios, pero se encuentran a menudo.

De hecho, reciben este nombre precisamente porque su verificación en el contrato es muy recurrente, prácticamente inevitable, en la práctica.

Las disposiciones sobre jornada, horas extraordinarias, salario, función, etc., son ejemplos de elementos naturales del contrato de trabajo: si las partes no estipulan nada sobre la jornada de trabajo, prevalece la jornada de 8 horas, si no definen salario, prevalece el salario complementario, es decir, se equipará el salario del nuevo contratado con el salario de un trabajador que desempeñe la misma función, o, en su defecto, el salario mínimo vigente, si nada se acuerda sobre el rol del trabajador, se supone que ha aceptado el rol que sea compatible con sus condiciones humanas personales.

Finalmente, tenemos los llamados elementos accidentales.

Tienen esta nomenclatura porque son excepcionales y su verificación en el contrato es episódica, configurándose como el término (que puede ser inicial o final) y la condición (que puede ser suspensiva o resolutiva).

La diferencia notable entre el término y la condición está en la certeza, o incertidumbre, de que dará lugar al inicio o al término del contrato de trabajo.

Término “es el hecho futuro e incierto que determina el inicio o fin de la relación contractual”, mientras que condición “es el hecho futuro e incierto que determina el principio o fin de la vigencia de la relación contractual”.

Además, se recomienda que el contrato esté libre de errores legales que puedan comprometer la eficacia cuando sea necesario iniciar acciones legales a la otra parte.

Dichos requisitos son esenciales para que no haya malentendidos sobre los acuerdos firmados.

9. ¿Qué es un Contrato de Trabajo por tiempo indeterminado en México?

Los contratos de trabajo por tiempo indeterminado, son aquellos que no tienen un tiempo de terminación preestablecido.

En este tipo de contratos, para la terminación de la relación laboral entre las partes, es necesario que el trabajador o empleador manifieste esta voluntad.

En otras palabras, para que el contrato de trabajo por tiempo indeterminado pueda extinguirse debe producirse, por regla general, el despido o la dimisión, sin perjuicio de otras formas de extinción contractual, comunes a todas las modalidades de contrato de trabajo.

10. ¿Cuáles son los Tipos de Contratos de Trabajo según la Ley federal en México?

Los contratos de trabajo son documentos mediante el cual dos o más partes se obligan recíprocamente a cumplir.

Entre los principales y más utilizados están los siguientes:

Contrato Colectivo de Trabajo 
Contrato de Trabajo de Empleada del Hogar/Servicios Domésticos 
Contrato de Trabajo Indeterminado/Indefinido 
Contrato de Trabajo para Extranjeros 
Contrato de Trabajo Temporal 
Contrato Individual de Trabajo 
Declaración Jurada de Trabajo
Precontrato de Trabajo para Extranjero/Inmigrante

11. ¿Cómo hacer la Disolución, Cancelar o Rescindir el Contrato Laboral en México?

Vale la pena señalar que un incumplimiento de contrato varía en gravedad y puede ser parcial, material, anticipado o fundamental.

Hay varias razones que pueden llevar a esto, pero las principales son: por pagos atrasados, falta de entrega de un servicio prometido o incumplimiento de algún término sin justificación legal.

Como también podrían ser:

  • Indisciplina o actos de insubordinación en el ambiente de trabajo.
  • Incumplimiento de la jornada laboral.
  • Cuando exista condena penal.
  • Ofensas a los compañeros de trabajo.
  • Cargos excesivos e irrazonables.
  • Atrasos salariales constantes.
  • Falta de respeto a la buena reputación del empleado y su familia.
  • Agresiones físicas.

Cabe mencionar que, considerando los tipos de contratos de trabajo, las empresas necesitan utilizar la tecnología a su favor, migrando a lo digital.

Al fin y al cabo, hoy en día todos los arreglos contractuales en el ámbito laboral se pueden firmar digitalmente, con firma electrónica, lo que facilita la vida al equipo de Recursos Humanos.

Además, se reducen los costos de papel, impresión, archivos y la burocracia.

Por lo tanto, dada la información de este artículo, se recomienda que busque o solicite asistencia de servicios,  que comprenda exactamente cuales cláusulas e  informaciones deben incluirse en su documento.

Con esto, podrá evitar cualquier malentendido o contratiempo que pueda surgir con el contrato de trabajo.

Otros nombres para este documento:

  • Acuerdo de Trabajo/Laboral/Empleo
  • Carta de Compromiso de contratación de Trabajo/Laboral/Empleo
  • Modelo Carta Patronal
  • Carta de Trabajo/Laboral/Empleo
  • Formato Contrato de Trabajo/Laboral/Empleo
  • Convenio de Trabajo/Laboral/Empleo
  • Machote Contrato de Trabajo/Laboral/Empleo

Documento válido en los Estados:

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas.