27 Personas online rellenando el Contrato de Trabajo para Extranjeros en México ahora ahora
Descargar ahora
¡Realizarás un documento profesional!
¡No te arriesgues con contratos mal elaborados!
Analista Naiara Souza
09/07/2024

6【ERRORES】Contrato TRABAJO PARA EXTRANJERO más comunes y como evitarlos

¿Descubra qué es un Contrato de Trabajo para Extranjeros en México?¿Cuáles son las características principales de un Contrato de Trabajo para Extranjeros en México? ¿Cómo hacer un Contrato de Trabajo para Extranjeros en México? Modelo simple y adaptado a la Ley vigente  para descargar en Word y PDF para imprimir.

  1. 1. ¿Qué es un Contrato de Trabajo para Extranjeros en México?
  2. 2. ¿Qué es un Trabajo en el Extranjero por Contrato en México?
  3. 3. ¿Contrato de Trabajo para Extranjeros con visa temporaria en México?
  4. 4. ¿Cómo Trabajar en el Extranjero?
  5. 5. ¿Soy Extranjero y quiero Trabajar en México?
  6. 6. ¿Cuáles Empresas Contratan Extranjeros para Trabajar en México?
  7. 7. ¿Qué necesita un Extranjero para Trabajar en México?
  8. 8. ¿Cuáles son los requisitos de un Contrato de Trabajo para Extranjero en México?
  9. 9. ¿Cómo hacer un Contrato de Trabajo a un Extranjero en México?
  10. 10. ¿Modelo de oferta de Trabajo de Construcción en el Extranjero?
  11. 11. ¿Cuáles son las Carreras con las que puedes Trabajar en México?
  12. 12. ¿Qué son las Bolsas de Trabajo para mexicanos en el Extranjero?
  13. 13. ¿Qué es el SNE en México?
  14. 14. ¿Qué función tiene el Permiso de Trabajo para Extranjeros en México?
  15. 15. ¿Qué es una Promesa de Trabajo para Extranjeros en México?
  16. 16. ¿Dónde buscar Trabajo en el Extranjero?
  17. 17. ¿Puede un Extranjero sin papeles trabajar en México?
  18. 18. ¿Qué es una Carta de invitación de Trabajo para Extranjeros en México?
  19. 19. ¿Cuáles son los tipos de Contratos de Trabajos en México?
  20. 20. ¿Cómo hacer la Disolución, Cancelar o Rescindir su Contrato de Trabajo para Extranjeros en México?

Es muy común que personas de diferentes países se muden en busca de un trabajo mejor y consecuentemente más estabilidad, con eso surgen también muchas dudas en relación a los derechos y condiciones de trabajo, o lo que cambia de un empleado extranjero para un nativo.

En este artículo, vamos a aclarar algunas dudas muy frecuentes, incluso como un Contrato de Trabajo se hace necesario en este caso.

Aunque la contratación de un servicio pueda hacerse de forma verbal, es decir, informal, eso se vuelve muy peligroso, pues en ese caso no hay ningún documento que pruebe los acuerdos hechos en el momento de la negociación. 

En general, el contrato de servicios es importante para proteger a las partes implicadas.

1. ¿Qué es un Contrato de Trabajo para Extranjeros en México?

El contrato de trabajo es la principal prueba para obtener una visa de trabajo, que es el principal requisito para vivir y trabajar en el extranjero de forma legal.

Si vas a trabajar en el extranjero sin vinculación a ninguna empresa (como autónomo, por ejemplo) asegúrate de tener otras posibilidades que demuestren tus ingresos y prestación de servicios.

Su contrato de trabajo debe contener si es Individual o Colectivo VEA TODO sobre estos contratos Contrato Individual de Trabajo y Contrato Colectivo de Trabajo.

La parte empleadora puede ser una persona física o moral. 

Un punto importante es que la persona antes de trabajar, debe tener una documentación migratoria, así podrá trabajar. 

Es muy importante tener como amparo un contrato de extranjero, puesto que, le ayudará con sus dudas, ofreciéndole informaciones sobre sus deberes como trabajador o contratista. 

2. ¿Qué es un Trabajo en el Extranjero por Contrato en México?

El crecimiento de los medios de comunicación y la formación de nuevos idiomas, unido a los problemas de la economía en algunos países, alcanzaron al máximo el éxodo al exterior.

Las posibilidades son infinitas para quienes quieran trabajar en el extranjero en el área de tecnología de la información, ingeniería, salud, mecánico automotriz, contador, seguridad privada, psicólogo, arquitecto, cocinero, niñera, estilista, acompañante, tenerife, entre otros.

En otras palabras, el flujo de trabajadores es cada vez más intenso en todo el mundo, así, una de las formas de salir del país es encontrar una salida profesional, muchas veces requiriendo un contrato de trabajo en el extranjero.

3. ¿Contrato de Trabajo para Extranjeros con visa temporaria en México?

Los extranjeros deben solicitar una visa temporal para vivir y trabajar en México, esta visa es válida por un período máximo de 4 años.

Los ciudadanos extranjeros de otros países deben solicitar una visa de trabajo en el Consulado de México en su país, esta solicitud debe estar asociada a una oferta de trabajo.

¿Usted cree que la mayoría de los conflictos que involucran los contratos son porque a menudo se hacen de forma genérica?
Por eso, se debe buscar una empresa especializada que hará su contrato de forma individualizada.

4.  ¿Cómo Trabajar en el Extranjero en México?

Existen varias plataformas en línea que pueden ayudarte a armar y enviar tu currículum para conseguir trabajos en el extranjero, todo depende del servicio que ofrezcas y del país en el que estés interesado en trabajar, una de las formas es buscar los sitios de trabajo del país en el que desea trabajar y comenzar su búsqueda allí.

Hoy en día, el mercado laboral está cambiando mucho más rápido que en el pasado, especialmente en el área de la tecnología, constantemente se crean nuevas técnicas, tecnologías y lenguajes para innovar y mejorar la productividad, la eficiencia y el rendimiento.

Por eso, es importante que estés tomando cursos y capacitándose continuamente para mejorar tus habilidades y mantenerte al día con las demandas del mercado.

Aunque no tengas una entrevista programada, es bueno que entrenes, después de todo, cuando llegue ese día, tendrás que demostrar un buen desempeño en otro idioma; a medida que entrenas, vas ganando más seguridad para el momento que tengas una entrevista, así es más probable que te desenvuelvas bien.

Sin embargo, vale la pena recordarlo: si te corrigen por la pronunciación de una palabra, no te pongas nervioso, esto es normal, después de todo, este no es tu primer idioma.

5. ¿Soy Extranjero y quiero Trabajar en México?

Vivir fuera de tu país de origen es un sueño para millones de personas, independientemente de su nacionalidad, y México es uno de los destinos deseados.

Para muchas personas, vivir en un país extranjero es un plan que comienza con una simple búsqueda en Internet, luego con un viaje para conocer el país pretendido y, finalmente, el cambio efectivo.

Con México no es diferente, al fin y al cabo el país ofrece una diversidad de atractivos culturales, educativos y profesionales, lo que termina atrayendo a más y más personas interesadas en vivir y buscar trabajo aquí.

6.  ¿Cuáles Empresas Contratan Extranjeros para Trabajar en México?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo de México, el 90% de la fuerza laboral de una empresa deben ser ciudadanos mexicanos, solo permite la contratación temporal de técnicos extranjeros hasta el 10% de la fuerza laboral total, siempre que la empresa demuestre que no hay empleados calificados que puedan ser contratados localmente.

Los requisitos anteriores no se aplican a las empresas que operan en la frontera de Estados Unidos.

Los empleados expatriados deben obtener una visa de trabajo válida para vivir y trabajar en México.

Bajo el TLCAN, México permite la entrada temporal de turistas de negocios, operadores e inversionistas estadounidenses; así como los traslados entre empresas de algunos profesionales concretos.

Algunas de las regulaciones de inmigración incluyen:
Registro migratorio obligatorio ante el Instituto Nacional de Migración para todas las empresas patrocinadoras en México.

Debido a la situación económica, decisiones estratégicas, costos, etc., algunas empresas multinacionales están trasladando la base de sus oficinas regionales de América Latina a México.

Para validez de su contrato, es importante que tengas las leyes del trabajo disponibles.

Estas leyes no pueden ser escritas en la construcción del documento por cualquier persona, se recomienda que sea una empresa compuesta por profesionales capaces. 

7. ¿Qué necesita un Extranjero para Trabajar en México?

Es necesario mencionar que los extranjeros solo pueden trabajar legalmente en México si cuentan con una carta de oferta de una empresa en el país, teniendo esta carta, es necesario iniciar el trámite ante el Instituto Nacional de Migración INM, para que te expidan tu documento local con permiso de trabajo, junto con otros requisitos necesarios para ingresar a las empresas, como el RFC y el número de la Seguridad Social.

Solo después de este proceso se puede contratar debidamente a un extranjero, este documento se emitirá inicialmente con una vigencia de un año, después de la primera renovación, la vigencia aumenta a 3 años y, si se renueva de nuevo, es posible que su estatus ya cambie de residente temporal a permanente. 

Y por supuesto, la renovación solo será aprobada por el INM si sigues empleado. 

8.  ¿Cuáles son los requisitos de un Contrato de Trabajo para Extranjero en México?

Cada país establece unos requisitos específicos en cuanto a la documentación, por lo que es importante que te informes siempre según el destino al que te mudes.

Por lo general, los países ponen esta información a disposición en los sitios web oficiales del gobierno.

Los principales documentos o comprobantes que pueden solicitar el país y las empresas son visas de trabajo, convalidación de títulos y certificados, contrato de trabajo y prueba de suficiencia para comprobar el dominio del idioma.

9.  ¿Cómo hacer un Contrato de Trabajo a un Extranjero en México?

Primeramente, se necesita hacer una constancia de empleador ante el Instituto Nacional de Inmigración (INM), la cual debe de presentar algunos requisitos como:

  • Documentos de identificación actuales;
  • Constancia de domicilio con una vigencia no mayor de treinta días;
  • Constancia del Régimen Federal de Contribuyentes RFC;
  • La última declaración de impuestos.

Hay otros requisitos que cumplir para hacer un contrato a un extranjero:

Los documentos migratorios, en este documento se detallan las actividades que le están permitidas realizar al extranjero.

Si dichas actividades no coinciden con las del puesto de trabajo, el extranjero tendrá que tramitarlo nuevamente.

En el momento que la empresa hace la contratación del extranjero debe hacer la notificación al Instituto Nacional de Migración, esto se hace tramitando el alta laboral.

Los documentos migratorios deben estar actualizados, de estar vencidos el empleador puede recibir multas.

El trabajador debe de firmar un contrato donde se especifique las labores a realizar, horas de trabajo, salario, cláusulas, deberes y derechos, entre otros.

Estas informaciones garantizan los derechos y buenas condiciones de trabajo, por eso es tan importante el momento de redacción del contrato. 

10. ¿Modelo de oferta de Trabajo de Construcción en el Extranjero?

Está el hecho de que los residentes no están interesados ​​en estos trabajos en países como Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa, lo que termina atrayendo mano de obra inmigrante.

Muchos profesionales de la construcción se están aprovechando de esta situación y buscan mejorar sus vidas con la ayuda de trabajos en otros países, que ofrecen mejores salarios y condiciones de trabajo, esta es exactamente la razón por la que no es raro que muchos profesionales de la construcción e incluso personas que nunca han trabajado en este ámbito busquen trabajo en esta área cuando toman la decisión de emigrar, específicamente  cuando nos referimos a los ayudantes de albañilería.

Quizás no todo sea fácil en el área de la construcción civil, pero siempre estos profesionales encuentran mejores condiciones de trabajo, retribución y calidad de vida cuando trabajan en otros países como, Canadá y Estados Unido y Europa, entre otros.

En definitiva, la posibilidad de una vida mejor para ellos y sus hijos ha llevado a muchos profesionales de la construcción a buscar trabajo en otros países.

Además, de que la infraestructura general de muchos países termina siendo superior cuando hablamos de educación, salud, adquisición de bienes y servicios y entre muchas otras cosas, la valorización social y financiera de la carrera hace que estos países sean muy deseables.

11. ¿Cuáles son las Carreras con las que puedes Trabajar en México?

La buena noticia es que algunas profesiones están más en el punto de mira de las empresas extranjeras, las carreras con que puedes trabajar en México son las siguientes:

  • Relaciones Internacionales: Trabajar en multinacionales o tener una carrera pública en organismos gubernamentales, embajadas o consulados son algunas de las salidas profesionales.
  • Sistemas de Internet: El área de Tecnologías de la Información tiene una demanda constante de profesionales, ¡En cualquier parte del mundo!

Además, los salarios suelen ser buenos, la carrera en Sistemas de Internet es nueva en el mercado y forma profesionales con pensamiento lógico, estratégico y creativo.

Podrás desarrollar soluciones de software para diversos escenarios en los que la Web pueda ser utilizada como plataforma de desarrollo o de negocios.

  • Letras: Si te gusta leer y escribir, tienes pasión por tu lengua materna y por aprender nuevos idiomas, fuera del país el profesional tiene varias oportunidades, pudiendo trabajar como intérprete o traductor.

Estas profesiones son necesarias en todo el mundo y puedes trabajar por cuenta propia o ser contratado por una empresa.

  • Derecho: El área de Derecho te brinda la posibilidad de realizar diferentes tipos de carreras fuera del país, por ejemplo, puedes trabajar en el departamento legal de empresas multinacionales o en estudios de abogados en diferentes partes del mundo.
  • Ingeniería: Las empresas extranjeras están reclutando constantemente ingenieros de las más diversas áreas, ya sea en ingeniería mecánica, eléctrica, química o ambiental, el profesional siempre es muy valorado y demandado, debido a la escasez de mano de obra, muchas empresas terminan siendo más flexibles en la contratación de profesionales extranjeros, incluso en países con mayores exigencias.
  • Marketing: Para ti que amas la comunicación y las ventas, el marketing es una gran opción, lo bueno es que esta es una de las áreas más candentes en este momento, especialmente el marketing digital, los marketers son muy valorados por su creatividad y, por lo tanto, las oportunidades siempre están surgiendo para los profesionales.

Además, no suele ser necesaria la convalidación del título: lo más importante es poder adaptarse a los diferentes mercados a los que te enfrentarás.

  • El área de la salud: Aunque con más requisitos para el reconocimiento del título, también es muy valorada en el extranjero.

Es necesario estar atento a todo el contenido de su contrato, por eso, busque profesionales confiables, que van a traer seguridad para ti y sanar sus dudas. 

12. ¿Qué son las Bolsas de Trabajo para mexicanos en el Extranjero?

Para postularte en bolsas de empleo debes consultar y analizar, el alto nivel de competencia que hay entre muchos extranjeros, que tienen propósito de optar por el mismo puesto de trabajo, debes de saber el porcentaje de trabajo de tu profesión, como también la relación, costos y beneficios de la economía del país o cuales son los empleos más pagados.

Por ejemplo los países Europeos, ofrecen los mejores conocimientos y le brindan calidad de vida a los extranjeros, no importa la razón de tu viaje. 
Los puestos con más demanda de trabajo para los Mexicanos son: Ingenieros, profesionales de medicina, enfermeros, veterinarios, finanzas, comercio, gastronomía.

También podemos hacer énfasis en las bolsas de trabajo de mineros mexicanos, la finalidad de este plan es proporcionar información a los mineros que están en busca de empleo, sobre los puestos de trabajo que tienen a disposición el sector minero de México.  

13. ¿Qué es el SNE en México? 

En 1978, se creó el Servicio Nacional de Empleo (SNE), que es un organismo público que gratuitamente atiende los problemas de desempleo, su función es informar, conectar y relacionar para brindar un apoyo económico, de entrenamiento y de trabajo.

Asimismo, ayuda a la movilidad de trabajo interno y externo por medio de los programas de empleos agrícolas temporales (PTAT) con México y Canadá, principalmente para repatriados  con la ayuda de agricultores jornaleros.

De la misma manera, cuenta con la Estrategia Abriendo Espacios para ocuparse de los grupos vulnerables, en particular a personas con discapacidad física y tercera edad, mediante la cual el Gobierno Federal cumple su deber de promover la integración al mundo de trabajo y las condiciones que ayuden al desplazamiento, ingreso y desarrollo de esta área en los centros laborales.

Evite los futuros conflictos a través de un acuerdo rápido, pero muy eficiente y completo. 

¡Tenga sus derechos garantizados!

14. ¿Qué función tiene el Permiso de Trabajo para Extranjeros en México?

El permiso de trabajo en México es otorgado por el Instituto Nacional de Migración, al extranjero que cumpla con los requisitos exigidos, como por ejemplo:

  • Una oferta de trabajo, de una empresa Mexicana registrada y con una justificación de solicitud del trabajador, un familiar, puesto que hace necesario para probar el sustento de la familia, tener una residencia temporal de estudiante que exige la autorización al INM para laborar en su ámbito de estudio.
  • El INM asignará al extranjero una tarjeta de residencia temporal, con permiso para trabajar en México, resumidamente, podemos decir que el extranjero que quiera trabajar en México, debe tener una autorización de trabajo formulada por el Instituto Nacional de Migración (INM) como autoridad migratoria. 

15. ¿Qué es una Promesa de Trabajo para Extranjeros en México?

Un contrato de promesa de trabajo es un acuerdo por el cual un empleador (una empresa, por ejemplo) y un extranjero se comprometen a celebrar un contrato de trabajo en el futuro, el patrón se obliga a contratar al extranjero y éste a prestar trabajo a partir de una fecha determinada.

El contrato de promesa de trabajo está sujeto a forma escrita y debe contener:  identificación, firmas y domicilio o sede de las partes, términos inequívocos de la voluntad de comprometerse a celebrar el referido contrato, y retribución correspondiente. 

16. ¿Dónde buscar Trabajo en el Extranjero?

Hay varias formas de buscar oportunidades de trabajo en el extranjero, una de ellas es ser empleado por empresas transnacionales con la posibilidad de ser trasladado.

En el programa de visas H-2B, las empresas establecidas en Estados Unidos pueden contratar extranjeros para ubicarlos en trabajos temporales, el programa se hizo para colaboradores con o sin experiencia laboral, no necesita ser profesional para trabajar.

Al poseer esta visa, puedes trabajar en el área de: construcción, hotelería, jardinería, mesonero, cuidador de animales, empleado forestal, obrero y otros trabajos.

Cuando encuentres trabajo, no te olvides del contrato de trabajo, es una herramienta indispensable para usted.

Las obligaciones contractuales que ambas partes se comprometen tienen fuerza jurídica, de modo que si alguno de ellos no puede cumplir lo acordado, el contrato puede ser utilizado jurídicamente para hacer cumplir obligaciones de hacer, de pagar, de entregar, entre otras. 

Por eso, ¡es fundamental hacer un contrato como este! 

17. ¿Puede un Extranjero sin papeles trabajar en México?

La posición ilegal de un extranjero bajo un criterio discriminatorio, sería que no son aptos de recibir, un trato comparable al de la ciudadanía en un país que no le pertenece.

Un trato discriminador en derechos humanos a extranjeros que se encuentran en situación ilegal que atentan contra el plan social mexicano.

Debemos tener en cuenta que el derecho al trabajo, viene de un derecho social, que primeramente abriga la defensa de los más sensibles, de los más pobres, de quien es fácil de distinguir en la sociedad, por tener menos posibilidades materiales, ni oportunidades para su desarrollo.

18. ¿Qué es una Carta de invitación de Trabajo para Extranjeros en México?

La carta de invitación, es un documento que un empleador entrega al momento de hacer la solicitud de la visa y los trámites migratorios para una oferta de trabajo o el cambio por situación de estancia de residencia temporal o la autorización para trabajar.

Debe de ser emitida por la empresa, estar membretada, sellada y llevar la firma del representante legal que le dio alta en el INM, indicar que trabajo tendrá el extranjero, dirección de la compañía, el pago que recibirá y por cuánto tiempo ejecutará el trabajo con el colaborador, y  ser dirigida al INM con todas los elementos mencionados para poder ser aceptadas.

 A veces buscar una persona especializada en derecho para hacer su contrato es caro, pero hay empresas disponibles para ti, que tienen seguridad y conocimiento sobre el tema y son más baratas. 

19. ¿Cuáles son los tipos de Contratos de Trabajos en México?

Contrato Colectivo de Trabajo
Contrato de Trabajo de Empleada del Hogar/Servicios Domésticos 
Contrato de Trabajo Indeterminado/Indefinido 
Contrato de Trabajo Temporal 
Contrato de Trabajo/Laboral/Empleo
Contrato Individual de Trabajo
Declaración Jurada de Trabajo 
Precontrato de Trabajo para Extranjero/Inmigrante

20. ¿Cómo hacer la Disolución, Cancelar o Rescindir su Contrato de Trabajo para Extranjeros en México?

Vale la pena señalar que un incumplimiento de contrato varía en gravedad y puede ser parcial, material, anticipado o fundamental.

Hay varias razones que pueden llevar a esto, pero las principales son: por pagos atrasados, falta de entrega de un servicio prometido o incumplimiento de algún término sin justificación legal.

Como también podrían ser: 

  • Un incumplimiento menor o parcial está relacionado con el incumplimiento de algunos términos del contrato. 
  • Un incumplimiento material, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato, se considera uno de los más graves y permite que la empresa o el individuo perjudicado busque daños y perjuicios legales.
  • Una disolucion fundamental, es la rescisión más grave del contrato. En tal incumplimiento, la parte agraviada puede demandar y obtener daños y perjuicios, también suelen acabar en los tribunales.
  • Cancelación anticipada del contrato permite a una de las partes alegar que se ha incumplido el contrato cuando se hace evidente que la otra parte no cumplirá la terminación del contrato en el plazo estipulado.

Para la elaboración de un documento como este, es necesario un profesional o empresa online que conozca acerca de las leyes y los derechos de las partes, para que haya un soporte legislativo completo y actualizado.

A veces buscar un profesional puede salir caro, pero sepa que existen empresas online especializadas y económicas.

Otros nombres para este documento:

  • Promesa de Trabajo para Extranjeros en México
  • Carta de Trabajo para Extranjeros en México
  • Carta de petición Laboral para Trabajo en el Extranjero en México
  • Machotes Contratos de Trabajo para Extranjeros en México 
  • Hoja de Trabajo para Extranjeros en México
  • Convenios México para Trabajar en el Extranjero

Documento válido en los Estados:

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas.


Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo empiezo a hacer mi Contrato de Trabajo para Extranjeros en México?

Se debe identificar la necesidad de contratar a un trabajador extranjero, determinar que la vacante cumple con los criterios del programa de certificación de trabajo extranjero seleccionado, completar el formulario ETA apropiado.

2. ¿Qué pasa si alguna de las partes no cumple con el Acuerdo de Trabajo para Extranjeros en México?

Si ocurre un incumplimieto en el acuerdo, podría llevar a sanciones tanto el empleador como al trabajador.

3. ¿Cómo y cuándo se puede dar por terminado el Contrato de Trabajo para Extranjeros en México?

Un incumplimiento del contrato ocurre cuando usted o su empleador incumplen uno de los términos, por ejemplo, su empleador no paga su salario o usted no trabaja las horas acordadas.

4. ¿Por qué es tan importante hacer un Contrato de Trabajo para Extranjeros en México?

Es de suma importancia que todo trabajador extranjero debe suscribir un contrato de trabajo que contenga todas las normas y reglas acordadas entre él y la empresa.

5. ¿Qué precauciones debo tener al firmar el contrato de Trabajo para Extranjeros en México?

Antes de firmar, debes leer cuidadosamente todos los términos establecidos en el contrato, y que coincidan con lo que te ofertaron.