Llenar Modelo【Contrato】de Subarrendamiento en México
¿Qué es un Contrato de Subarrendamiento?¿Cuáles son las características principales?¿Cuáles son las partes de un Contrato? ¿Porque termina el Contrato?¿Causales son las causas de terminación?¿Cómo hacer el contrato? ¿Cómo funciona el incumplimiento del contrato? Machote simple y actualizado para imprimir en Word y PDF.
Contrato de Subarrendamiento en México
1. ¿Qué es Subarrendamiento?
2. ¿Qué es un Contrato de Subarrendamiento en México?
3. ¿Cuáles son las Características de un Contrato de Subarrendamiento?
4. ¿Quiénes son las partes de un Contrato de Subarrendamiento?
5. ¿Cómo hacer un Contrato de subarrendamiento de Vivienda?
6. ¿Puedo pedir una garantía en el Contrato de Subarrendamiento de local Comercial?
7. ¿Se puede hacer el Contrato de Subarrendamiento de Habitación?
8. ¿Contrato de arrendamiento con autorización para Subarrendar?
9. ¿Cómo se clasifican los Contratos de Subarrendamiento?
10. ¿El Contrato de Subarrendamiento es legal?
11. ¿Que es la Cláusula de Subarrendamiento en el Contrato de Arrendamiento?
1. ¿Qué es subarrendamiento?
El subarrendamiento, también conocido como subarriendo o subarrendamiento, se refiere a la acción de alquilar una propiedad que ya ha sido alquilada por el arrendatario original a otra persona. En otras palabras, el subarrendatario arrienda la propiedad a alguien más, mientras que el arrendatario original aún mantiene la responsabilidad principal con el propietario.
En un contrato de subarrendamiento, el subarrendatario y el arrendatario original establecen términos y condiciones específicos para el subarriendo, que pueden incluir la duración del subarriendo, las obligaciones financieras y cualquier otra cláusula pertinente. Es importante señalar que el arrendatario original sigue siendo responsable ante el propietario del inmueble, incluso si el subarrendatario incumple los términos del subarriendo.
2. ¿Qué es un Contrato de Subarrendamiento en México?
El contrato de subarrendamiento es el instrumento mediante el cual la persona llamada arrendatario que está alquilando un inmueble subarrienda ese mismo inmueble a otra persona, en parte o en su totalidad, con previo consentimiento por escrito del propietario o arrendador.
En este documento, el arrendatario del contrato principal, celebrado con el arrendador, se denomina subarrendador, y la persona que subarrienda la propiedad se denomina subarrendatario.
El contrato establecerá el monto de la renta a pagar por el subarrendatario, la duración total del arrendamiento, así como los derechos y deberes de cada una de las partes involucradas.
Contrato de Subarrendamiento en México
3. ¿Cuáles son las Características de un Contrato de Subarrendamiento?
El subarrendamiento es una forma por la cual el arrendatario autoriza, con consentimiento del arrendador, el uso temporal de una parte o total del inmueble a una tercera persona. Este tipo de contrato contiene las siguientes características:
- El arrendador es el dueño del inmueble.
- El subarrendatario debe dar cumplimiento a las normas del primer arrendatario.
- El inmueble podrá subarrendarse de manera total o parcial, de acuerdo a lo acordado.
- El arrendatario es quien tiene la obligación de pagar por el uso y disfrute del inmueble. Esto quiere decir que si por alguna razón el subarrendatario no paga al subarrendador la mensualidad del inmueble, el subarrendador debe pagar al arrendador la mensualidad completa sin excusas.
- El tiempo de duración del subarriendo no deberá ser más alto del arrendamiento principal.
- El valor de la renta pactada para el subarriendo no deberá ser superior a la acordada en el contrato de arrendamiento (primer contrato).
4. ¿Quiénes son las partes de un Contrato de Subarrendamiento?
Las partes que integran un Contrato de subarrendamiento son: el arrendador, arrendatario/subarrendador y el subarrendatario.
El arrendador es responsable de la propiedad, es él quien recibirá las rentas. El arrendatario es el inquilino del arrendador, ambos firmarán un contrato de arrendamiento. Si el arrendador autoriza el subarrendamiento, el arrendatario también puede convertirse tanto en arrendatario como en subarrendador y transferir sus derechos de uso y disfrute del inmueble al subarrendatario, quien pagará las rentas al subarrendador y este pagará al arrendador.
5. ¿Cómo hacer un Contrato de Subarrendamiento de Vivienda?
El contrato de subarrendamiento de vivienda, es el instrumento que facilita y regula los intereses de las partes, ya sea el subarrendador o el arrendatario (subarrendatario), auxiliando en la organización del subarrendamiento que se va a celebrar.
Este documento describe puntos para ayudar a aclarar las principales preguntas sobre el subarrendamiento, tales como:
• La descripción de la vivienda y cuál será el propósito del subarrendamiento.
• Cuáles serán los términos del subarrendamiento.
• Definición del monto de la renta, remuneración que el subarrendatario pagará al subarrendador y la forma de pago.
• Qué garantía se utilizará en el subarrendamiento, si es necesario, y sus términos.
• Los deberes y obligaciones de las partes que participan.
• Cómo proceder en caso de rescisión por cualquiera de las partes.
Una vez definidos los derechos, deberes y obligaciones de cada parte, es posible evitar conflictos que puedan derivar en disputas legales, previniendo perjuicios y pérdidas de tiempo para las partes.
El contrato no debe verse solo como una formalidad, sino como una herramienta importante para proteger a las partes y promover la armonía en el contrato de arrendamiento.
Contrato de Subarrendamiento en México
6. ¿Puedo pedir una garantía en el Contrato de Subarrendamiento de local Comercial?
En un contrato de subarriendo simple, es posible utilizar una garantía para que el subarrendador se proteja en caso de incumplimiento por parte del subarrendatario.
La función de la garantía es asegurar que se cumplirá lo pactado.
No se permite el uso de más de una garantía, por lo que el alquiler debe tener un solo tipo de garantía, en caso de ser necesario.
La exigencia de una garantía no es obligatoria en un alquiler, sin embargo, se recomienda su uso.
La garantía cubrirá todos los aspectos de la deuda, incluidos los posibles gastos legales.
7. ¿Se puede hacer el Contrato de Subarrendamiento de Habitación?
El subarriendo puede ser por toda la casa, o solo por un área específica, como un dormitorio y baño, algo muy común en el ambiente universitario.
Este tipo de contrato no se aplica exclusivamente a las viviendas. Los espacios comerciales también se pueden subarrendar.
Preste mucha atención a este punto: si el subarrendatario no paga el alquiler o si algo se daña en la casa, es el arrendatario quien tiene que asumir estos costos, ya que aunque hay un tercero en este negocio, es el arrendatario el que le paga al dueño de la propiedad.
También en este tipo de contrato es válida la solicitud de garantías, que puede incluir el pago de una fianza o la presentación de avales, para protección del arrendatario.
Si se extingue el contrato de arrendamiento original, es decir, el firmado entre el arrendador y el arrendatario, también se extinguirá el contrato de subarrendamiento, salvaguardando los derechos del arrendador.
Este tipo de contrato puede ser ideal para aquellos que quieren rentabilizar un inmueble que tienen alquilado, y que por algún motivo no lo están utilizando o que quieren alquilar solo una parte de la casa y, de esta forma, aliviar las cuotas mensuales.
Sea cual sea el motivo, siempre que se haga según los parámetros adecuados, tiene todo para salir bien.
8. ¿Contrato de arrendamiento con autorización para Subarrendar?
El subarrendamiento se caracteriza cuando un inmueble alquilado por el arrendatario es ocupado por otra persona, quien paga parte o la totalidad de los gastos del inmueble. Esta práctica suele ocurrir cuando la persona que está alquilando la propiedad no la usará por diversas razones, pero aún así no quiere romper el contrato.
Esta autorización deberá constar por escrito y podrá incluirse en una adenda al contrato, con cláusula expresa al efecto, según lo exija la ley. En caso de pacto, el arrendatario, que se convierte en subarrendador, transfiere a un tercero, el subarrendatario, sus derechos y deberes sobre el inmueble.
Contrato de Subarrendamiento en México
9. ¿Cómo se clasifican los Contratos de Subarrendamiento?
Los Contratos de Subarrendamiento se clasifican dependiendo si su definición es total o parcial. Del mismo modo, dependerá si se trata de arrendamiento usual o por temporada, como por ejemplo para estudiantes, viajeros de negocio o extranjeros.
También pueden ser los siguientes tipos:
Los Contratos de Subarrendamiento de locales comerciales.
Los Contratos de Subarrendamiento de despachos y oficinas
Los Contratos de Subarrendamiento Temporario.
10. ¿El Contrato de Subarrendamiento es legal?
Es claro que la legalidad de los contratos celebrados depende siempre de contar con la aprobación por escrito del arrendador, existiendo contratos de arrendamiento donde ya está prevista esta posibilidad y otros en los que el arrendador deja por escrito la determinación de no querer subarrendar su inmueble.
Además, aunque en el contrato original no se niegue la posibilidad de subarrendar, el subarrendamiento sólo es legal con la aprobación por escrito del arrendador. Por lo tanto, si el contrato de subarrendamiento se hace sin la aprobación del arrendador, es inválido e ilegal.
Después de la celebración de un contrato de subarrendamiento, el arrendatario está obligado a comunicar la celebración de este contrato, así como la identidad del subarrendatario al arrendador, esta comunicación debe ser por escrito.
En cuanto al importe de la renta pagada por el subarrendatario, éste no puede ser superior al contrato de arrendamiento original, salvo que se haya pactado otra cosa con el arrendador.
11. ¿Qué es la Cláusula de Subarrendamiento en el Contrato de Arrendamiento?
Los contratos de arrendamiento suelen tener alguna cláusula de subarrendamiento específica. Si no la hubiere y el arrendatario desea subarrendar el inmueble, deberá comunicarlo al arrendador, quien tendrá un tiempo estimado para responder.
Esta cláusula deberá constar el contrato, con cláusula expresa al efecto, en el según lo exija la ley. En caso de pacto, el arrendatario, que se convierte en subarrendador, transfiere a un tercero, el subarrendatario, sus derechos y deberes sobre la propiedad.
Si no hay respuesta en el plazo fijado, se entiende por falta de consentimiento.
Después de todo el implimiento de esta cláusula implica la nulidad del contrato de subarriendo, llegando incluso a la resolución del contrato de arrendamiento original.
Contrato de Subarrendamiento en México
Otros nombres para este documento:
Contrato de Subarrendamiento
Contrato de Subarrendamiento de Vivienda
Contrato de Realquiler
Contrato de Realquiler de Vivienda
Contrato de Realquiler de Local Comercial